|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Si en 'Familia' (1996) el guionista Fernando León de Aranoa debutaba como director y tocaba la nostalgia de un hombre por tener una familia que alquilaba, en 'Barrio' (1998), su segundo film, era el retrato sociológico de la delincuencia juvenil o en 'Los lunes al sol' (2002), su más lograda y premiada cinta hasta el momento, era el mundo del paro, en 'Princesas' (2005) aborda el arriesgado tema de la prostitución femenina, con lo que entra en un mundo desconocido para él y en una película compuesta casi exclusivamente por mujeres.
Es la historia de una amistad entre dos mujeres muy diferentes que trabajan en lo mismo.
Caye es española y prostituta al igual que Zulema, que es colombiana.
En las emigrantes ven una competencia desleal, trabajan más barato agobiadas por la falta de papeles y necesidad de tener que mandar dinero a casa.
Esta competencia va a desaparecer entre ellas el día en que Zulema es maltratada por un cliente que le tiene prometido sus documentos y Caye le ayuda y la lleva al hospital.
A partir de ahí sus confidencias, sus relaciones se estrechan y se ayudan mutuamente a soportar la dureza del trabajo diario y la soledad, dándonos la visión de ese mundo con dos perspectivas muy diferentes.
El guión, bien escrito, no entra en los motivos que llevan a Caye a estar metida en ese mundo, que contrasta con sus reuniones familiares, pero sí en el caso de Zulema que habla periódicamente con su hijo, se preocupa para sus notas, aunque tenga engañada a la familia diciéndole que trabaja en un bar.
Ambas sueñan con un futuro mejor, son como Princesas, que cuando salen de su país están nostálgicas y melancólicas y existen porque alguien piensa en ellas y no al revés, dicen.
Hay semejanza en el esquema con 'Los lunes al sol' (2002) en el bar de aquella y la peluquería de ésta donde se reúnen las meretrices.
Lo mejor es el retrato que hace Candela Peña de su personaje, un tanto atípico, soñador, poético y amargo, fuera de tópicos, bien seguida en su debut por la portorriqueña Micaela Nevárez.
Ante la perfección y el logro de 'Los lunes al sol' (2002) tal vez ésta baje un escalón con respecto a aquella, con una dirección algo plana, pero no deja de tener notable interés al tocar un tema tan duro con sensibilidad, ternura y delicadeza.
Premio del CEC, Fotograma de plata, Premio Butaca a Candela Peña. Goya a mejor cancion, actriz revelación Micalela Narvárez y a Candela Peña. Premio Ondas. Premio de la Unión de actores españoles a Candela Peña, Luis Callejo y Micalela Narvárez.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE