|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Lo primero que se nota en esta ópera prima del realizador de televisión Luis María Güell es la humildad de un producto cargado de buenas intenciones, pero falto de otras muchas cosas.
La historia como en 'El crepúsculo de los dioses' (1950), está contada por un muerto, El nudos, un viejo marinero anarquista que, al tener una enfermedad terminal, ha suscrito una póliza de un seguro de vida para dejar a su esposa asistida.
Él es pescador y ella vende el productor en el mercado de la Boquería de Barcelona, donde se desarrolla buena parte de la acción.
La compañía de seguros pone a investigar el caso del posible suicidio y la falsedad del certificado médico, a una arribista y joven abogada que de esa manera se ve entre defender a su empresa o a los indefensos clientes que pertenecen a un mundo en el que han de luchar, día a día, para salir adelante, conociendo así un mundo, cotidiano y popular, inédito para ella.
Se plantea el dilema de su lucha interna de dejar a un lado los escrúpulos con tal de ascender profesionalmente o atender sus aletargados sentimientos morales.
Esta fábula moderna, ambientada en el puerto de Barcelona, tiene como principal protagonista a Charo López, una actriz bastante olvidada por el cine español, que hace el papel de la convencional pescadera, una mujer sencilla, bondadosa, preocupada por los demás.
Se reflexiona así sobre la ética profesional, la bondad humana o la voracidad de la gran empresa frente al honesto consumidor.
Una propuesta interesante, con argumentos tramposos, resueltos más con el corazón que con la lógica.
Entre las carencia del film está su corto presupuesto, un guión más compacto, unos personajes mejor definidos y un poco de más ambición en la realización, ya que ha dispuesto de buenos actores en un reparto de sólidos secundarios. Una fábula tan superficial como convencional.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE