|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Corre el año 1950 cuando William Lee cuenta su vida en la ciudad de México a donde se exilió, siendo adicto a la heroína y con cierto carácter homosexual, entre estudiantes universitarios y dueños de bares norteamericanos, que abundan en una barriada mexicana a los que suelen asistir o frecuentar habitualmente esa clase de personas tendentes a la homosexualidad masculina; sobrevive con trabajos a tiempo parcial y beneficios del programa GI Bill.
Se siente impulsado a perseguir a un joven; tras su conocimiento de Eugene Allerton, que le orienta, inicia con él una relación íntimo con algo más que amistad.
William se pone celoso de la relación de Eugene con otros hombres y se lo lleva a Sudamérica en un viaje de placer y para buscar una droga que produce efectos telepáticos que suelen usar los indios de la zona.
El siciliano cineasta Luca Guadagnino es un irregular director italiano que comenzó haciendo cine al termino del pasado siglo con 'The protagonists' (1999) y lleva ya casi cerca de las cuarenta producciones, siendo la primera que vimos suya en las pantallas españolas 'Mundo civilizado' (2003) y la verdad es que no han sido muchas más propias las que se hayan visto en nuestras salas 'Melissa P.' (2005), 'Cegados por el sol' (2015), 'Suspiria' (2018) y más cercanas en el tiempo 'Rivales' (2024) y ahora 'Queer' (2024).
Aunque es un realizador irregular parece que va progresando en cuanto a la calidad e interés de su cine.
Lo primero que nos extraña de entrada en 'Queer' (2024) es ver a todo un Agente 007 como Daniel Craig haciendo de un ser homosexual, aunque aparentemente no se comporte como el personaje habitual de este tipo de comportamiento sexual, aunque no debería extrañarnos puesto que ya había hecho esta clase de papeles en algunas obras teatrales.
Por otra parte no ha tenido inconveniente en mostrar escenas eróticas de comportamiento sexual entre dos hombres, algo que no es muy frecuente, aunque sí como suele ser entre personas de distinto sexo haciendo el amor.
No obstante en la adaptación literaria de Justin Kuritzkes al guion cinematográfico ha limpiado algo de la suciedad de la breve novela original del autor norteamericano William H. Burroughs, con algo de autobiográfico, considerada como una pieza esencial de la literatura gay, donde se muestra la soledad, el deseo, la libertad y la sexualidad.
Al mismo tiempo nos propone una reflexión sobre la homosexualidad en el género masculino, como ya hizo el propio Luca Gudagnino en 'Call me by your name' (2017).
De alguna forma hay que decir que cinemtográficamente no está mal rodada, el comportamiento de los actores es correcto y algunos otros aspectos de la filmación son ciertamente notables.
Aunque algunas escenas resultan algo innecesarias y por otro lado alargan indebidamente el metraje del film aunque no resulta apasionante, ciertamente, pero tampoco aburrida, no obstante dos horas y cuarto nos parecen demasiado tiempo para lo que tiene que contar aunque sea fidedigna al espíritu de la novela más que al texto.
Premio de los críticos de Florida al mejor guion adaptado. Premio NBR al actor Daniel Craig.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE