![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Presentada en el Festival de cine en español de Málaga, 'Las hijas del trueno' (2024) llega a la cartelera española.
Hace nos días lo decíamos y lo volvemos a repetir que un documental se puede hacer de cualquier cosa y en este caso se centra en el fruto de la trufa.
Una especie de producto agrario caprichoso, que no se deja domesticar sin dificultad, que para los agricultores es más una forma de vida que una manera de ganársela.
Se cría sin dejarse ver al pie de las encinas, bajo tierra, cerca de sus raíces, que no sabemos si se nutren de ellas, y que sólo son descubiertas por el olfato de los animales, como el perro o el cerdo.
Actualmente se han llegado a criar en invernaderos como lo suele hacer la empresa Encitruf, cuyos dueños son Tomás Camarero y su esposa, que narran y protagonizan en este film.
Cuentan algunas de sus experiencias sobre la búsqueda y el cultivo en el vivero.
La trufa, a la que algunos llaman el diamante negro, los perros la detectan por el olor de su perfume y siempre ha sido un producto caro, tal vez por la dificultad de poder encontrarla, lo que se suele hacer a base de perros domesticados y entrenados para esta labor, que la encuentran a través del olfato a pesar de criarse bajo tierra, lo que supone una dificultad añadida para poder hallarlas.
A pesar de ser España el país máximo productor de este fruto, no ha sido muy apreciado por los españoles hasta hace poco, siendo los franceses los que más la consumían e incluso venían a nuestro suelo a comprarlas de manera industrial o a buscarlas, los aficionados a ellas.
Suele ser un buen tiempo para su nacimiento cuando hay lluvia y tormentas, quizás por ello lo del título simbólico de esta cinta de 'Las hijas del trueno' (2025).
"No pertenecen al mundo vegetal y menos al de los humanos, nunca ven la luz del sol a menos que algún cerdo o perro bien adiestrado dé con su escondite entre las profundas raíces de algún roble sagrado. Su macabra morfología nos induce a pensar en un escatológico origen, en una metempsicosis diabólica por la cual la Sagrada Madre Tierra convirtió los genitales de algún sanguinario tirano en sublime manjar de pacíficos gastrónomos."
La trufa no es que sea un producto que se haya descubierto ahora, porque ya en el siglo IV antes de Cristo, el filósofo y botánico griego Teofrasto ya hablada de ella en sus escritos, como se puede leer en el texto anterior que es suyo.
A día de hoy, como entonces, la trufa conserva su misterio y tal vez por ello resulta ser más apreciada.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































