Título: |
COSAS INSIGNIFICANTES |
Título original: |
COSAS INSIGNIFICANTES |
Nacionalidad: |
MEXICO - ESPAÑA de 2007 |
Dirección: | ANDREA MARTINEZ CROWTHER |
Guión: | ANDREA MARTINEZ CROWTHER |
Fotografía: |
JOSEP M. CIVIT |
Música: |
JACOBO LIEBERMAN y LEONARDO HEIBLUM |
Interpretes: |
BARBARA MORI, PAULINA GAITAN, FERNANDO LUJAN, CARMELO GOMEZ, LUCIA JIMENEZ, ARTURO RIOS y BLANCA GUERRA |
Censura: |
AUTORIZADA PARA TODOS LOS PUBLICOS |
Duración: |
96 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Desde aquí queremos aplaudir el hecho de que algunos directores ya consagrados ayuden a las jóvenes promesas a salir adelante produciéndoles sus primeras películas, como así ocurre con esta ópera prima de Andrea Martínez, una directora nacida en Toronto (Canadá) pero afincada en México, que ha sido producida por Guillermo del Toro.
El film se acoge a esa fórmula ya tan trillada de vidas cruzadas, tal vez porque quizá sea más fácil inventar tres o cuatro pequeñas historias, que desarrollar una sola en toda su profundidad dramática.
La idea inicial para cruzar las vidas de estos personajes puede ser tan válida como cualquiera, aunque ésta sea un tanto fútil. Esmeralda es una chica huérfana que trabaja en un bar mientras cuida de su abuela y de su hermanita pequeña. En una caja guarda pequeñas cosas que le gustan como un papel con un número de teléfono, un caballito de mar hecho de papiroflexia o una flecha de brillantes colores. Detrás de cada uno de esos objetos hay una pequeña historia y en algún momento sus protagonistas se cruzan, aunque sea fugazmente y tal vez ni se conozcan.
En esos relatos hay experiencias negativas, otras más optimistas pero siempre desprendidas de las relaciones humanas, con un cierto hálito de esperanza, unas gotas de amor y algo de solidaridad. Reflejan familias rotas, problemas económicos, de soledad, de incomunicación o de falta de afecto.
Son historias que abundan en lugares comunes que tienden a los finales felices aunque no siempre lo consiguen, llenas de buenas intenciones pero algo rutinarias y con un planteamiento poco novedoso aunque no se le puede negar un cierto encanto e ingenuidad en algunos momentos.
El guión no acaba de convencer, sobre todo por la forma de unirlas, ya que nos da la sensación de ser pequeños cortos yuxtapuestos de una manera que no nos acabamos de creer.
En la puesta en escena se nota la falta de experiencia de la directora, Andrea Martínez, en la manera de dotarlas de un ritmo lento, repitiendo escenas que ya habíamos visto con anterioridad y sin que nos sorprenda en ningún momento.
La cinta se deja ver aunque el resultado no sea brillante ni original en su planteamiento.