Título: | LONDON BOULEVARD | |
Tit. Orig.: |
LONDON BOULEVARD | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, EE.UU., 2010 | |
Dirección: | WILLIAM MONAHAN | |
Guión: | WILLIAM MONAHAN. Basado en la novela escrita por KEN BRUEN | |
Fotografía: | CHRIS MENGES | |
Música | SERGIO PIZZORNO | |
Interpretes: |
KEIRA KNIGHTLEY, COLIN FARRELL, DAVID THEWLIS, ANNA FRIEL, BEN CHAPLIN, RAY WINSTONE, EDDIE MARSAN, SANJEEV BHASKAR, STEPHEN FRAHAM |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El género policiaco tiene características diferentes según el país y la cinematografía que lo trate. No es lo mismo el cine negro americano, que el polar francés o más recientemente el que se hace en Inglaterra, especialmente por Guy Ritchie y otros compañeros de esta época.
Ahora nos llega London Boulevard (2010) una película eminentemente inglesa aunque dirigida por el novelista y guionista norteamericano William Monahan, autor del guion de Infiltrados, de Martin Scorsese, por el que ganó el Oscar y una decena de premios más, que debuta en el largometraje como director, y con un reparto por entero británico.
Mitchel, hombre de brusco carácter, sale de la cárcel tras tres años de condena por haberse visto implicado en una pelea. Desea rehabilitarse y entra de guardaespaldas de Charlotte, una actriz encerrada en su mansión, constantemente asediada por los reporteros. Billy, sin embargo, no desea la redención de su amigo, sino que vuelva a ser su compañero de delincuencia a lo que se niega, pero es presionado por Gant, un gángster mafioso que domina el barrio, que le provoca matando a un viejo mendigo amigo suyo. En ese mal ambiente que le rodea le es difícil liberarse de su turbio pasado.
Para este debut en la dirección William Monahan adapta la novela de igual título de Ken Bruen, que no hemos leído, que mezcla ingredientes sociales y de género en la que la actriz es de más edad, concibe muy bien ese ambiente del Londres delictivo que trata de reflejar en la pantalla, aunque el argumento nos suena a conocido de otro título anterior que no acabamos de poner en pie en nuestra ya algo maltrecha memoria.
Por otra parte nos recuerda a Atrapado por su pasado, de Brian de Palma, y a El guardaespaldas, de Mick Jackson, con los que guarda cierta relación, aunque con referencia a este último no acaba de convencer la historia de amor que se establece entre la diva acosada y su defensor, que por otra parte no se profundiza mucho en ella, sino que resulta una subtrama más que se adjuntan al núcleo central, como la de la problemática hermana de Mitchel, entre otras.
No cabe duda que Monahan tiene más experiencia como escritor que como director debutante, como lo demuestra alguna caída de tensión y de ritmo, pero acierta a controlar a tres de las estrellas del cine inglés, Colin Farrell, que hace un personaje muy contenido transmitiendo brutalidad y ternura, Ray Winstone del que obtiene un gran trabajo, y Keira Knightley en un papel que pasa más desapercibido sobre los problemas de la fama.
Logra una buena ambientación de los bajos fondos de Londres, ayudado por la fotografía del veterano Chris Menges.
Aunque no deja de haber violencia, como es propia de las películas de este género, no se ensaña en ella y a veces evita mostrarla dejándola fuera de campo en esta historia fatalista en la que el protagonista no escapa a su destino.