Título: | NO TENGAS MIEDO A LA OSCURIDAD | |
Tit. Orig.: |
DON'T BE AFRAID OF THE DARK | |
Nacionalidad: | EE.UU., AUSTRALIA, MÉXICO, 2010 | |
Dirección: | TROY NIXEY | |
Guión: | GUILLERMO DEL TORO, MATTHEW ROBBINS. Basados en el teleplay de MIGUEL McKEAND | |
Fotografía: | OLIVER STAPLETON | |
Música | MARCO BELTRAMI, BUCK SANDERS | |
Interpretes: |
KATIE HOLMES, GUY PEARCE, BAILEE MADISON, JACK THOMPSON, GARRY McDONALD, EDWINA RITCHARD, JULIA BLAKE, NICHOLAS BELL |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 98 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Dentro del género de terror el tema de las casas encantadas o endemoniadas suponen un apartado importante que se ha tocado con bastante frecuencia en los últimos tiempos.
En esta ocasión, una vez más, lo ha hecho Guillermo del Toro, todo un especialista en el gore, pero esta vez como productor y guionista, aunque su mano se nota debido a la inexperiencia de su novato director, Troy Nixey, que debuta en la dirección de un largometraje.
Del Toro ha contado en alguna ocasión que el telefilm del mismo título, "Don't be afraid of the dark" (1973), dirigido por John Newland, le impactó grandemente cuando era pequeño, le marcó su vida y estaba empeñado desde hacía años en hacer de él una nueva versión para la pantalla grande.
Para ello se ha basado en el guión que ideó en su momento Nigel McKeand, y en colaboración con Matthew Robbins ha escrito el que sirve ahora para esta nueva producción, en el que altera algunas pequeñas cosas, como que en aquel la protagonista era una mujer y aquí es una niña, Sally, que acude a reunirse con Alex, su padre, que está restaurando una gran mansión antigua en compañía de Kim su novia, con la que la pequeña no se lleva bien, y añora estar con su verdadera madre. Todo ello es fruto de una familia disfuncional.
En la casa, propiedad de un pintor famoso, hace bastantes años, ocurrieron unos tremendos sucesos, así como la desaparición del artista sin que nadie supiera nunca más de él.
La niña descubre un sótano donde, tras una rejilla de ventilación, viven unos seres extraños que dicen querer ser sus amigos, cuando en realidad lo que buscan es algo muy diferente.
La realización va dosificando la aparición de estos monstruitos tras un arranque bastante fuerte que nos cuenta el secreto de lo que pasó en su día tras la desaparición del hijo del artista.
El guion, un tanto mecánico, vuelca todo el peso de la trama sobre Sally, mientras perfila menos a Alex que no cree a su hija, que se siente sola, retraída y está melancólica, y un poco más a Kim, por lo que actúan de forma convencional.
Este argumento lo hemos visto muchas veces con ligeras variantes y en este sentido no nos dice nada nuevo, pero al menos posee una ambientación, a lo que contribuye la fotografía, y puesta en escena con cierta elegancia, sin muchos sobresaltos.
El suspense va creciendo hasta los metros finales que se hacen agobiantes aunque para ello caiga en los tópicos del thriller y se haga reiterativo por momento.
Muy adecuada la música ambiental de Marco Beltrami.