Título: | EL PIANISTA | |
Tit. Orig.: |
LE PIANISTE | |
Nacionalidad: | FRANCIA, ALEMANIA, POLONIA, INGLATERRA, 2002 | |
Dirección: | ROMAN POLANSKI | |
Guión: | RONALD HARWOOD. Basado en la novela escrita por WLADYSLAW SZPILMAN | |
Fotografía: | PAVEL EDELMAN | |
Música | WOCZYAK KILLAR | |
Interpretes: | ADRIEN BRODY, THOMAS KRETSCHMAN, FRANK FINLAY, MAUREEN LIPMAN, EMILIA FOX, ED STOPPARD, JULIA RAYNER, JESSICA KATE MEYER | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 146 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Películas sobre el holocausto judío se han hecho muchas, desde documentales a otras de ficción ambientadas en ese horror nazi. Una de las últimas y más recordadas es "La lista de Schindler", la magistral obra de Steven Spielberg, que ofreció dirigir a Roman Polanski, y que éste rechazó.
Él siempre quiso hacer un film sobre este tema que vivió y padeció en sus propias carnes y las de su familia, pero no quería dejarse llevar por lo que podía parecer una venganza, hasta que leyó las memorias del pianista Wladyslaw Szpilman que de alguna forma sufrió algo parecido a lo suyo, con lo cual hacía una biografía ajena, que puede ser representativa de ese dolor y esa barbarie, pero no personalizaba la historia.
A Szpilman le cogió el bombardeo alemán tocando el piano en la radio de Varsovia y a partir de ahí vendría el gueto, el traslado a los campos de concentración de su familia, de lo que pudo escapar, y todo su peregrinar, escondido y ayudado por amigos y por último por el oficial alemán de las SS, Wilm Hosenfeld, un buen melómano, que quedó prendado por su música y lo mantuvo oculto hasta el final ayudándole con comida y cobijo.
Es bonita la imagen de esa amistad surgida a través de la música, que huye del maniqueísmo y apuesta por la esperanza y la creencia en el ser humano.
Roman Polanski hace una puesta en escena de gran solidez narrativa, de lo más clásica y académica, contando la historia de forma lineal y dividiéndola en dos partes: una primera en donde muestra la humillación, el miedo, el horror, la muerte y la destrucción de los judíos, la construcción del gueto y los traslados a Auschwitz y Treblinka y una segunda con el peregrinar, tras la escapada, viviendo la soledad, el hambre, el frío y la enfermedad en pisos vacíos o en las ruinas de la Varsovia destruida, sin esperanza.
Polanski pone alma y corazón en la dirección de un relato vivido y sentido reviviendo su propia infancia en el gueto de Cracovia y liberando los fantasmas de su memoria, en un exorcismo emocional, que expone con una caligrafía fílmica directa, escueta y frontal.
Estupenda la composición que hace de este personaje Adrien Brody, así como el resto del reparto.
Excelente la fotografía y magnífica la música, que utiliza el Nocturno en Do menor, de Chopin.
Todo un cuadro completo de aciertos para un hermoso film y una de las obras más logradas de este siempre interesante director, que ganó justamente la Palma de Oro en el Festival de Cannes tres Oscar (dirección, guion adaptado y Adrien Brody), siete César, un Fénix del cine europeo, un Goya, dos Bafta y un David de Donatello entre otros muchos premios.