Título: | POR FIN SOLOS | |
Tit. Orig.: |
DARLING COMPANION | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2012 | |
Dirección: | LAWRENCE KASDAN | |
Guión: |
LAWRENCE KASDAN, MEG KASDAN |
|
Fotografía: | MICHAEL McDONOUGH | |
Música | JAMES NEWTON HOWARD | |
Interpretes: | DIANE KEATON, KEVIN KLINE, RICHARD JENKINS, ELIZABETH MOSS, SAM SHEPARD, DIANNE WIEST, LINDSAY SLOANE, AYELET ZURER | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 103 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Lawrence Kasdan es el caso de un buen guionista metido a director. Desde que irrumpió en la dirección con "Fuego en el cuerpo" (1981) ha realizado una docena de títulos y la mayoría de ellos interesantes, tocando casi todos los géneros: el cine negro, el western, el drama, la comedia y la ciencia ficción, siendo este último el que peor le ha salido hasta el momento con "El cazador de sueños" (2003).
En esta ocasión, como siempre, se ha basado en un guion propio, esta vez escrito en compañía de su esposa Meg, como ya lo hizo en "Grand Canyon" (1991), que cuenta algo que le sucedió a ella.
Joseph es cirujano, le apasiona su profesión y tiene un poco abandonada a Beth su mujer. Beth se encuentra un perro abandonado y lo adopta en contra de su marido. Cuando su hija Grace se casa siente el síndrome del nido vacío y se refugia en Freeway, su perro. Días después de la boda el perro se pierde y Beth culpa a su esposo, emprendiendo una desenfrenada búsqueda.
El perro es el motivo para exponer las relaciones de un matrimonio que ha entrado en una crisis de rutina con sus peleas y reconciliaciones, y de una pareja, ambos viudos, que se siente feliz con sus proyectos de futuro. Todos, incluido el hijo de ella y la criada gitana, se involucran en encontrar al chucho.
El problema es que se alarga demasiado el metraje, las tensiones familiares y las situaciones se repiten, así como las visiones de la gitana y los encuentros a veces un tanto absurdos que no hacen avanzar una trama tan sencilla como previsible.
No se comprende que tras casi una decena de años retirado de la dirección, un guionista tan interesante como Lawrence Kasdan regrese con un guion tan endeble, cuyo estudio de personajes es bastante superficial, falto de ingenio y sin acabar de definirse entre la comedia y el drama.
La película tarda en entrar en materia y cuando lo hace cae en la rutina y las repeticiones.
El film disfruta de un buen reparto en el que destaca el correcto trabajo de Kevin Kline, su actor fetiche, junto a la veteranía de Richard Jenkins y Dianne Wiest, mientras que Diane Keaton está más frenada que de costumbre a pesar de que su personaje sea el de una histérica emocional.
Nos ha llamado la atención la personalidad y fotogenia de la desconocida Ayelet Zurer en el papel de Carmen, la gitana.
Finalmente no acabamos de comprender por qué este título español ya que no tiene sentido a la vista del argumento de la cinta.