Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: THE DEEP BLUE SEA Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE DEEP BLUE SEA
Nacionalidad: INGLATERRA, 2011  
Dirección: TERENCE DAVIES THE DEEP BLUE SEA
Guión:

TERENCE DAVIES. Basado en la obra de Sir TERENCE RATTIGAN

Fotografía: FLORIAN HOFFMEISTER
Música Varios temas clásicos
Interpretes:

RACHEL WEISZ, TOM HIDDLESTON, SIMON RUSSELL BEALE, ANN MITCHELL, KARL JOHNSON, OLIVER FORD DAVIES

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 98 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     Esta película ha sido producida con motivo del centenario del nacimiento del autor de la obra teatral en que se basa, Sir Terence Rattigan (1912/2008), uno de los grandes dramaturgos del siglo XX, llevada a cabo por Terence Davies que, tras pasar por los Festivales de Toronto y San Sebastián llega a las pantallas españolas.
 Esta misma obra teatral ya fue llevada al cine con guion del propio autor, dirigida por Anatole Litvak en 1955 y protagonizada por Vivien Leigh, Emlyn Williams y Kenneth Moore, actor este último que consiguió la Copa Volpi en la Mostra de cine de Venecia por su trabajo en el film.
 No es esa la única vez que uno de sus textos se ha llevado al cine, ahí están títulos como "La versión Browing" que ha disfrutado de varias ediciones, "El caso Winslow", "Mesas separadas" o "El príncipe y la corista", entre otras.
 Hester Collyer lleva una vida privilegiada gracias a su matrimonio con el juez del Tribunal Supremo, Sir William Collyer, mayor que ella, pero cuando se encuentra con Freddie Page, un joven ex-piloto de la RAF del que se enamora, lo abandona.
 La historia comienza con ella escribiendo una nota de suicidio, pero no es para su marido.
  Terence Davies no es un director que se prodigue mucho ya que su filmografía se compone únicamente de seis largometrajes, entre ellos "Voces distantes", "El largo día se acaba", "La casa de la alegría", entre otros, en más de treinta años, siendo éste el último realizado hasta la fecha.
 Por lo general los anteriores títulos han tenido un carácter casi autobiográfico, o han sido adaptaciones literarias, como en este caso sucede la pieza de Rattigan.
 No es extraño que los directores prefieran las obras del extraordinario dramaturgo ya que entre sus líneas se suele deslizar el comportamiento humano, con sus amores y pasiones, sus servidumbres, humillaciones y desengaños, el egoísmo, el dolor y la desesperación que pueden llevar al suicidio como sucede en ésta.
 Aquí expone la diferencia entre el amor y la pasión, reflejado el primero en la persona del juez y la pasión en la del ex-piloto siendo más fuerte ésta última lo que le lleva a abandonar al esposo rico, bueno, culto, educado, a vivir con un hombre sin futuro, bebedor.
 Deja atrás una vida acomodada que no le satisface social ni sexualmente, viviendo en una constante mentira.
  En todas las cintas de Davies se hace notar la exquisita escritura que suele hacer con las imágenes a la hora de llevar los textos a la pantalla, como ocurre en esta ocasión con la obra teatral de Rattigan que airea convenientemente diversificándola en varios escenarios para no estar encerrada entre cuatro paredes
 La cámara se mueve a los aires del Concierto para violín y orquesta de Samuel Barber, que marca así el ritmo de las imágenes con suaves travellings, por otra parte muy bien ambientada en decorados y vestuario como corresponde a la época en que se desarrolla la acción, a lo que contribuye la notable fotografía de Florian Hoffmeister, con sus encuadres, su iluminación, su apagada paleta de colores que da perfectamente la tristeza de los años 50 de una Inglaterra sumida en la ruina y la miseria tras la guerra.
 Extraordinaria la realización manejando bien los saltos atrás que contribuyen a exteriorizar la historia.
  En el capítulo interpretativo cabe destacar el excelente trabajo de Rachel Weisz, posiblemente el mejor que le conocemos, que no tiene explicación no saliera con el premio del festival donostiarra, así como Simon Russell Beale, uno de los mejores actores británicos, en el personaje del juez, actuación llena de contención a pesar de la humillación de que le hace objeto su esposa.
 Un más que notable melodrama de cine clásico que conviene destacar para que no pase desapercibido, que los amantes del buen cine, los espíritus exquisitos, se alegrarán de verlo.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
YOUNG AND HORNYYOUNG AND WILD
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
JAIMITO EL SUPERMACHOESE MOVIMIENTO QUE ME GUSTA TANTO
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL EXTERMINADOR

Últimos fallecimientos

SAMUEL MONROE JR.FRANCESC GARRIDO
PACO SARROMARK RYDELL
CHELO RODRIGUEZ
DOLLY PARTON
JOHN IRVIN
HAYDEN PANETTIERE
JON CYPHERCHUCK RUSSELL

Últimas bandas sonoras añadidas

TODOS LOS DIAS DE MI VIDA PARIS ESTAMBUL SIN REGRESO
IDIOTS NEUTRON EL ENMASCARADO NEGRO
EL CEREBRO DEL PLANETA AROUS PASTORIS
NIGHT OF THE REAPER 24 HORAS DE LA VIDA DE UNA MUJER
LOS PIRATAS GARANCE
LA CONSTELACION DEL PERRO LOS CHICOS DEL MAIZ
COUP DE TORCHON TONY
LICENCIA PARA MATAR MINNESOTA CLAY
EL CANTOR DE JAZZ ANIQUILACION
EYRIKI EJECUTOR
SU GRATA COMPAÑIA DULCE SABOR A MUERTE
NEVER STOP CHASING DOS DUROS SOBRE RUEDAS
LA NOCHE DE LOS GENERALES MAYDAY
ADOLESCENCIA SEXO Y MUERTE EN CAMPAMENTO MIASMA 37 HORAS DESESPERADAS
EL BELLO MONSTRUO INSIDIOUS FUERA DEL MAS ALLA

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
THE CAT'S OUT
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR