Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: SALOMÉ Valoración crítica

Tit. Orig.:

SALOMÉ
Nacionalidad: ESPAÑA, 2002  
Dirección: CARLOS SAURA SALOMÉ
Guión:

CARLOS SAURA. Argumento: CARLOS SAURA, AÍDA GÓMEZ, JOSÉ ANTONIO

Fotografía:

JOSÉ LUIS LÓPEZ LINARES

Música

ROQUE BAÑOS, TOMATITO

Interpretes:

AIDA GÓMEZ, PERE ARQUILLUÉ, JAVIER TOCA, CARMEN VILLENA, PACO MORA

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 86 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


      El drama bíblico de Salomé, que fue llevado a la escena por Oscar Wilde, tentó a varias divas del cine mudo como Francesca Bertini, o Theda Bara, la primera vampiresa del cine.
 En 1953 Rita Hayworth fue 'Salomé' en el film de William Dieterle y también Ken Russell hizo en 1988 su versión en 'Salome's last dance'.
 Antes que una película fue una obra escénica creada por la bailarina y coreógrafa Aida Gómez, ex directora del Ballet Nacional de España que llamó a Carlos Saura para que la dirigiera en esta tragedia bíblica, resultando un film aceptable, primorosamente rodado y lleno de bellas imágenes, pero flaquea en la forma en la que el director se repite a sí mismo, dando una sensación de dominio de la mecánica de la técnica sobre la poesía.
 La bailarina conocía los trabajos de Saura en este campo, como su trilogía de Bodas de sangre, Carmen y El amor brujo, así como los experimentos llevados a cabo con Sevillanas, Flamenco y Tango.
 Antes de terminarse los preparativos de la obra teatral surgió la idea de hacer esta cinta y se trabajaron simultáneamente la cinta y la puesta a punto de su adaptación al teatro.
 Saura hizo su puesta en escena fílmica con idéntico estilo de escenarios desnudos con los que llevó a cabo Flamenco y Tango, con la misma paleta cromática de colores, la utilización de las pantallas de plástico colocadas en el fondo del escenario y la iluminación cenital, pero le faltaba metraje convencional.
 Hace una Salomé aflamencada en la que la palabra casi no existe, sólo la luz va cambiando de colores según el estado de la pasión del mito bíblico encarnado por Aída Gómez, con la guitarra de Tomatito y sin renunciar a música sefardíes y beréberes coordinadas en la banda sonora por Roque Baños.
 Aplica mecánicamente una manera de hacer cine musical que él inventó que termina en amaneramiento.
  El estilo es el hombre y su forma de ver las cosas y expresarlas, pero la fórmula es una receta inerte que se aplica mecánicamente y eso es lo que le ocurre aquí, que utiliza la fórmula, sin inspiración, filmando los cuerpos que lo dicen todo con sus movimientos en una coreografía muy correcta pero que resulta monótona, destacando del conjunto la danza de los siete velos, finalizando en un desnudo total púdicamente filmado.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

GENEVIEVE GRADDAVID KORDA
LOLA CORDON
Ha muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... AL BORDE DE LA LOCURAEMILIA PEREZ
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
EL DESORDENBanda sonora... COTTON CLUB
SARGENTO PEPPERPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021