Título: | DOS DÍAS EN NUEVA YORK | |
Tit. Orig.: |
2 DAY IN NEW YORK | |
Nacionalidad: | FRANCIA, ALEMANIA, BÉLGICA, 2011 | |
Dirección: | JULIE DELPY | |
Guión: |
JULIE DELPY, ALEXIA LANDEAU, ALEXANDRE NAHON |
|
Fotografía: |
LUBOMIR BAKCHEV |
|
Música |
JULIE DELPY |
|
Interpretes: |
JULIE DELPY, CHRIS ROCK, ALBERT DELPY, DYLAN BAKER, ALEXIA LANDEAU, KATE BURTON, MALINDA WILLIAMS, DANIEL BRÜHL, VINCENT GALLO |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 96 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Julie Delpy vuelve a repetir la fórmula de su anterior película '2 días en París' (2006), con ligeras variantes, ahora con '2 días en Nueva York' (2011), cinco años después.
Hace poco que la madre ha muerto, y Jeannot, el padre, Rose la hermana, y el inmaduro Manu, su exnovio, van a visitarla a Nueva York durante un fin de semana, para conocer al hijo de Marion que tuvo de Jack, aunque se han separado y ahora vive con Mingus, un periodista de color, que trabaja en la radio, que también está divorciado y tiene una hija casi de la misma edad que el suyo.
Marion no es consciente de lo que se puede formar cuando su excéntrico padre, que sigue sin hablar inglés, y su desinhibida hermana hagan mella en la tranquilidad en que vive con Mingus que acaba poniéndose de los nervios, con tan explosiva mezcla de caracteres y conductas, hablando en una imaginaria conversación con una fotografía del presidente Obama.
Al igual que sucedía en '2 días en París', aquí se vuelve a utilizar el mismo esquema en esta irregular comedia dándole la vuelta a la visita, pero se repite la diferencia de cultura y de comportamiento de unos y de otros, de idiomas y por ende la falta de entendimiento en las conversaciones que se suscitan en los encuentros familiares, a lo que hay que añadir esta vez la preocupación por la maternidad.
La película comienza con Marion contándole a la hija de Mingus, a través de un teatrito de marionetas, cómo conoció a su padre y la relación con su insólita familia, lo que pone de nuevo en peligro su relación amorosa.
Son pocas las ocasiones cómicas que nos ofrece esta sosa, deslavazada y pequeña comedia, sin muchas pretensiones, llena de tópicos franceses, que nos suena ya a repetida, a pesar de que se ha contado esta vez con el cómico de color Chris Rock.
Julie Delpy resulta mejor actriz que guionista y directora como lo ha venido demostrando en los films que lleva realizados, escritos e interpretado hasta ahora.
En el aspecto del guion se olvida de dar más consistencia a los personajes, evitar los gags de mal gusto o los repetidos de otras cintas anteriores y sobre todo darle más ritmo en lugar de tanta palabrería ya que no reside ahí su comicidad.
Hay situaciones absurdas como la venta del alma de Marion por cinco mil dólares que da lugar a una escena con Vincent Gallo que supone su única aparición, como también le ocurre a Daniel Brühl.