Título: | EL IMPERIO DE LOS LOBOS | |
Tit. Orig.: |
L'EMPIRE DES LOUPS | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2005 | |
Dirección: | CHRIS NAHON | |
Guión: |
JEAN-CHRISTOPHE GRANGÉ, CHRIS NAHON, CHRISTIAN CLAVIER, FRANK OLLIVER. Basados en la novela escrita por JEAN-CHRISTOPHE GRANGÉ |
|
Fotografía: |
MICHEL ABRAMOWICZ |
|
Música |
DAN LEVY, SAMUEL NARBONI, LUCA DE MEDICI, GRÉGORY FOUGERES, PASCAL MOREL |
|
Interpretes: |
JEAN RENO, ARLY JOVER, JOCELYN QUIVRIN, LAURA MORANTE, PHILIPPE BASS, DAVID KAMMENON, DIDIER SAUVEGRAIN, PATRICK FLOERSHEIM |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 127 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El guionista Jean-Christophe Grangé echó mano de sus artículos de cuando se dedicaba al periodismo y escribió esta novela que después se ha encargado de transformar en guión con la ayuda del director y otros dos guionistas más.
En la película mezcla dos temas: la manipulación científica del cerebro para alterar la memoria y las actuaciones de una secta de ultra derecha turca llamada Los Lobos grises que tratan de volver a Turquía a tiempos ancestrales.
La historia comienza con Anna, la esposa de un diplomático que tiene frecuentes pesadillas y pérdidas de memoria hasta el punto de llegar a no reconocer la foto de su marido.
Al mismo tiempo tres crímenes se han llevado a cabo en París de mujeres trabajadoras clandestinas, mutiladas de forma horrible. El inspector encargado del caso acude a Schiffer, un expolicía retirado debido a un pasado dudoso, pero sigue siendo experto en asuntos turcos.
Al final ambas historias coinciden y se explican una a la otra.
El arranque del film es interesante y se sobrelleva bien cuando aparecen los crímenes, en acciones paralelas, pero se complica en exceso en el último tercio de la historia cuando hacen acto de presencia las escenas de acción, algunas increíbles, en una narración algo embrollada y poco clarificadora y donde está la mayor violencia de esta producción.
A pesar de no ser el mismo director de 'Los ríos de color púrpura' y su secuela, tiene muchas connotaciones, no en vano es el mismo guionista y con un esquema muy parecido.
En todo esto sobresale el notable hacer de Jean Reno, con un buen trabajo de Arly Jover, con dos partes de su papel muy diferentes.
La cinta entretiene, aunque hay que estar muy atento a su desarrollo de las dos acciones paralelas.