Título: | STOKER | |
Tit. Orig.: |
STOKER | |
Nacionalidad: | EE.UU., INGLATERRA, 2013 | |
Dirección: | PARK CHAN-WOOK | |
Guión: |
WENTWORTH MILLER, ERIN CRESSIDA WILSON |
|
Fotografía: |
CHUNG-HOON CHUNG |
|
Música |
CLINT MANSELL |
|
Interpretes: |
MIA WASIKOWSKA, MATTHEW GOODE, NICOLE KIDMAN, DERMOT MULRONEY, JAKI WEAVER, PHYLLIS SOMERVILLE, ALDEN EHRENREICH, LUCAS TILL, RALPH BROWN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 99 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El director surcoreano Park Chan-wook, autor de una decena de títulos, del que conocemos 'Old Boy ' (2003), nos presenta ahora 'Stoker' (2013) una intrigante cinta sobre una enigmática familia.
India Stoker, una chica introvertida y algo excéntrica, queda desolada con la muerte de su padre en un accidente el mismo día que cumple 18 años. India es un tanto introspectiva y las relaciones con su madre, Evelyn Stoker, no son fluidas. Durante el funeral aparece Charles Stoker, un hermano de su padre, del que apenas tenía noticias porque siempre está de viaje, que ha decidido quedarse a vivir una temporada en la casa. Durante su estancia va descubriendo que tiene algunas cosas en común con él.
El guion de este enrevesado drama emocional es el primero que escribe Wentworth Miller, un actor de varias series de televisión y tres películas 'La mancha humana' (2003), 'Underworld' (2003) y 'Resident Evil: Ultratumba' (2010) que tenía miedo que al no ser conocido no fuera apreciado su trabajo realizado durante varios años. Distintos directores se interesaron por él y finalmente el coreano fue el elegido.
Park Chan-wook se declara un gran admirador de Alfred Hitchcock, por lo que no es de extrañar que en 'Stoker' haya algunas escenas que son claramente un homenaje al maestro del suspense.
En sus films suele estar presente la venganza, la violencia y la crueldad. Con ésta hace su primera cinta en habla inglesa.
El primer acierto está en el guion, con un relato muy bien construido, que nos va presentando de forma misteriosa cada uno de los personajes que intervienen en la acción y a lo largo de la misma surgen desapariciones, imágenes misteriosas que se van desentrañando posteriormente, lo que mantiene en tensión al espectador por el propio carácter enigmático de los mismos.
En segundo lugar la dirección de Park Chan-wook al que parece interesarle más la puesta en escena que la propia historia, que explora los rincones más escondidos del alma, en la que todo está en función de lo que se cuenta, la elección exquisita de cada plano y la realización visual de los mismos, con una estética impresionante digna del gran maestro del suspense al que admira, con un ritmo que hipnotiza, a lo que contribuye la banda sonora de Clint Mansell.
En tercer lugar la elección del trío de actores protagonistas comenzando por la australiana Mia Wasikowska que expresa con serenidad el controvertido mundo de India que apenas se relaciona con su madre, ni con sus compañeros de clase y que echa de menos su única atadura a este mundo que era su padre. Por otra parte está Charlie, interpretado por Matthew Goode cuyo rostro ya de por sí expresa la ambigüedad de su personaje que nunca se aclara qué es lo que quiere de ella con sus postales desde lugares lejanos y sus regalos. Y finalmente Evelyn, una madre débil, necesitada de cariño, que parece querer encontrarlo en Charlie al que le envuelve el misterio y sus intenciones reales.
Un drama pasional con elementos de suspense, miedos y sentimientos incontrolados, centrado en un insólito triángulo.