Título: | LOS BECARIOS | |
Tit. Orig.: |
THE INTERSHIP | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2013 | |
Dirección: | SHAWN LEVY | |
Guión: |
JARED STERN, VINCE VAUGHN. Basados en una historia de VINCE VAUGHN |
|
Fotografía: |
JONATHAN BROWN |
|
Música |
CHRISTOPHE BECK |
|
Interpretes: |
OWEN WILSON, VINCE VAUGHN, ROSE BYRNE, MAX MINGHELLA, JOSH GAD, JESSICA SZOHR, AASIF MANDVI, DYLAN O'BRIEN, TIYA SIRCAR |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 119 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Ante esta película nos preguntamos si la nueva o moderna comedia americana no estará perdiendo fuelle a juzgar por la mala acogida que ha tenido tanto en la cartelera de su país como en la nuestra o es que si no tiene groserías y escenas subidas de tono no interesa a los públicos jóvenes que suelen acudir a ver esta clase de productos.
En esta ocasión se tiene a un director especialista en el género y a la pareja cómica que suele ser habitual en estos films, que de cara al espectador deben ser el atractivo para acudir a las salas y sin embargo no ha sido así.
La cinta, cuyo guion se basa en una idea original de Vince Vaughn, cuenta la historia de dos veteranos cuarentones representantes de comercio, dos vendedores punteros en su oficio, Billy y Nick que, al cerrar la empresa para la que trabajan, deciden apuntarse a un curso para ingresar en Google, poniéndose al día de las nuevas tecnologías.
No tienen reparos a pesar de su edad ya que todos los que están en ello son jóvenes frikis listos, universitarios, veinteañeros y muy preparados en la cuestión digital.
El desarrollo de la trama es de lo más previsible ya que terminarán triunfando las viejas técnicas de venta sobre los modernos procedimientos digitales o lo que es lo mismo, aquello de que la veteranía es un grado, como también lo hace uno de ellos en el tema del amor, subtrama que está metida con calzador.
El guion le saca poco partido a temas como la crisis económica, el problema de encontrar trabajo cuando se es ya bastante mayor para los que las nuevas tecnologías les suenan a chino, el vicio de la sociedad actual con internet, los ordenadores y teléfonos móviles, etc. con lo que se podía haber hecho una disparatada comedia con mucha más comicidad.
Las peripecias que les ocurren, la diferencia de edad y la torpeza que demuestran ante las nuevas técnicas digitales, componen los escasos gags que se deslizan a través del monótono argumento, alargado y estirado en muchas de las situaciones, lo que hace que la película se haga larga, pierda el ritmo y provoque monotonía en el espectador, con su exceso de diálogos inútiles.
La dirección del canadiense Shawn Levy no aporta mucha originalidad a la puesta en escena y deja hacer a la pareja protagonista, Vince Vaughn y Owen Wilson, que funciona con el piloto automático puesto, como suele ser habitual en ellos, pero si no hay situaciones cómicas o diálogos chispeantes, su trabajo no sobresale, a pesar de que aportan lo que pueden, resultando a veces más atractivos y cómicos los personajes secundarios.
En definitiva un larguísimo spot publicitario sobre Google que debería haber producido esta película, pero por supuesto controló en todo momento el guion.