Título: | GABRIELLE | |
Tit. Orig.: |
GABRIELLE | |
Nacionalidad: | FRANCIA, ITALIA, 2005 | |
Dirección: | PATRICE CHÉREAU | |
Guión: |
PATRICE CHÉREAU, ANNE-LOUISE TRIVIDIC. Basados en el relato "El regreso" escrito por JOSEPH CONRAD |
|
Fotografía: |
ERIC GAUTIER |
|
Música |
FABIO VACCHI |
|
Interpretes: |
ISABELLE HUPPERT, PASCAL GREGORY, CLAUDIA COLI, THIERRY HANCISSE, CHANTAL NEUWIRTH, THIERRY FORTINEAU, LOUISE VINCENT, NICOLAS MOREAU, CLÉMENT HERVIEU-LÉGER, XAVIER LAFITTE, RINALDO ROCCO |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 86 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La película elegida para la clausura del Festival de cine europero de Sevilla sirve también de cierre al homenaje al director francés Patrice Chereau.
Se basa en el cuento 'El regreso', del escritor polaco Josep Conrad, ambientado a principios del siglo XX, en el París de 1912 previo a la Primera guerra mundial, en torno a los conflictos de un matrimonio, aparentemente estable, de la alta burguesía.
Tras diez años de convivencia, lleno de obligaciones y convenciones sociales, Gabrielle, la esposa insatisfecha, una mañana se va de casa dejando una carta a su marido comunicándole que le abandona por otro hombre del que se ha enamorado, pero regresa por la noche sin haber podido consumar su separación.
El film parece querer transmitir la falta de amor en la pareja, su incomunicación a lo largo de esos años en una historia de siempre que puede suceder en cualquier época, ya que los resortes del amor son siempre los mismos, aunque tal vez más comprensible en esos años en que se situa la acción.
La cinta mezcla caprichosamente el color y el blanco y negro sin ninguna justificación argumental, cuida la escenografía, capta perfectamente la atmósfera de la época y nos regala el estupendo trabajo que hace la pareja protagonista.
A la trama le falta consistencia, se hace un drama de algo que no llega a producirse, y la puesta en escena resulta a veces demasiado teatral y claustrofóbica, abusando en exceso de los diálogos en torno a la ausencia de amor, la frustración y la fragilidad femenina, cosa que también ocurría en otra época más clásica del cine francés y contra lo que luchaba la Nueva ola.
Ganó dos premios César a la producción y al vestuario, y el Premio Lumiere para Isabelle Huppert.