Título: | XXY | |
Tit. Orig.: |
XXY | |
Nacionalidad: | ARGENTINA, ESPAÑA, FRANCIA, 2007 | |
Dirección: | LUCÍA PUENZO | |
Guión: |
LUCÍA PUENZO. Basada en el cuento "CINISMO", escrito por SERGIO BIZZIO |
|
Fotografía: |
NATASHA BRAIER |
|
Música |
ANDRÉS GOLDSTEIN, DANIEL TARRAB |
|
Interpretes: |
INÉS EFRON, RICARDO DARÍN, VALERIA BERTUCCELLI, GERMÁN PALACIOS, CAROLINA PELERITTI, MARTIN PIROYANSKY, GUILLERMO ANGELELLI, CÉSAR TRONCOSO, JEAN-PIERRE REGUERRAZ, AILIN SALAS, LUCIANO NÓBILE, LUCAS ESCARIZ |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 89 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Para debutar en la dirección cinematográfica, la escritora y guionista Lucía Puenzo, hija del director Luis Puenzo, ganador del único Oscar para una cinta argentina con 'La historia oficial', ha elegido un cuento de su marido Sergio Bizzio en torno a los problemas de una chica hermafrodita, con la que ganó el Gran premio en la semana de la crítica y el Premio de la juventud en el Festival de Cannes 2007, el Goya a la mejor película hispanoamericana y fue elegida por Argentina para representarle en los Oscar.
Los padres de Alex, de 15 años, han emigrado de Buenos Aires a Piriápolis, una playa de Uruguay, para evitar la murmuración y que su hija sea tomada como un fenómeno.
Un fin de semana reciben la visita de un matrimonio amigo, invitado por la esposa, con la oculta intención de que el marido que es cirujano plástico, analice el caso, si es necesario.
A la pareja le acompaña Álvaro, su hijo adolescente, que se relaciona con la chica e intercambian opiniones al respecto. Ambos están igual de confusos sobre su identidad sexual y no saben qué postura escoger.
El relato es una historia de amor extraño, de miedo al propio cuerpo, a lo diferente, mostrado sin caer en sensacionalismos ni en lo morboso del tema, mientras salen a la luz los secretos de las dos familias.
El fenómeno es un símbolo del rechazo a lo distinto, en una pieza de extraordinaria complejidad emocional difícil de reflejar para una ópera prima que expone de forma confusa, sin definir con claridad los personajes, debido a su ambigüedad, que el espectador tiene que ir desnudando poco a poco en su complicada trama y manera de plantearla que más que aclarar aumenta la confusión.
Una puesta en escena funcional, con una narración convencional, algo monótona, con alguna escena escabrosa, cuyos protagonistas tratan de sacar adelante sus respectivos personajes.
Ganó tres Cóndor de plata, a la mejor película, guion adaptado y actriz protagonista (Inés Efron), el Ariel de México, dos premios en Cartagena, cinco premios Clarín, mejor dirección en Edimburgo, Montreal, el del público en San Francisco y así hasta 22 en total.