Título: | EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO ALLÍ | |
Tit. Orig.: |
THE MAN WHO WASN'T THERE | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2001 | |
Dirección: | JOEL COHEN | |
Guión: |
JOEL COHEN, ETHAN COHEN |
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Fotografía: |
ROGER DEAKINS |
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Música |
CARTER BURWELL |
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Interpretes: |
BILLY BOB THORNTON, FRANCES McDORMAND, MICHAEL BADALUCCO, JAMES GANDOLFINI, JON POLITO, RICHARD JENKINS, TONY SHALHOUB |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
113 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Los hermanos Coen se iniciaron en el cine en el policiaco con 'Sangre fácil' (1984), estupenda película a la que siguieron de este género 'Muerte entre las flores' (1990) y 'Fargo' (1996).
No es de extrañar, por tanto, que vuelvan al cine negro, tan querido por ellos, prestando una especie de homenaje a James M. Cain, que fue su fuente de inspiración al escribir esta historia.
Un oscuro barbero, de una pequeña población californiana a finales de los años cuarenta, hace un chantaje al amante de su esposa, más por abandonar la barbería de su hablador cuñado que por despecho, pero el plan no le sale como había previsto.
El film se rodó en Color De Luxe por imposición de los productores, posiblemente de cara a la posterior venta a la televisión, pero se exhibe en un impecable y extraordinario blanco y negro, muy apropiado para la historia que cuenta.
Un magnífico Billy Bob Thornton, con rostro hierático, encarna al apocado e introvertido barbero cuya única esperanza parece ser una adolescente que toca torpemente sonatas de Beethoven, y una insospechada Frances McDormand, esposa de Joel Coen, que encarna a la seductora mujer del peluquero, rodeados de estupendos secundarios, encabezan el reparto.
Con un guion sin apenas fisuras, una dirección brillante, y un ritmo quizás excesivamente lento, los Coen nos devuelven ese mundo tan personalmente suyo, que es donde mejor se desenvuelven y que nos remiten a ese casi olvidado cine negro de antaño.
Joel Coen obtuvo el premio a la mejor dirección (compartido con David Lynch por 'Mulholand Drive' (2001) en el Festival de cine de Cannes 2001. Ganó el Bafta a la mejor fotografía. David de Donatello a mejor film extranjero.