Título: | APARECIDOS | |
Tit. Orig.: |
APARECIDOS | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, ARGENTINA, 2007 | |
Dirección: | PACO CABEZAS | |
Guión: |
PACO CABEZAS |
|
Fotografía: |
ANDREU REBÉS |
|
Música |
ÓSCAR ARAUJO, JULIO DE LA ROSA |
|
Interpretes: |
RUTH DÍAZ, JAVIER PEREIRA, PABLO CEDRÓN, DARIO LEVY, LEONORA BALCARCE, HÉCTOR BIDONDE, LUCIANO CÁCERES, DÁMASO CONDE, ISABELA RITTO, PACO CABEZAS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
109 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Para su debut como director de largometraje el sevillano Paco Cabezas ha elegido una historia en la que mezcla varios géneros y la presenta como una road movie de terror.
Dos hermanos, Malena y Pablo de Luca, viajan a Buenos Aires para firmar los papeles para desconectar a su padre que lleva varios meses en coma clínicamente muerto.
Pablo se niega y pide a su hermana que antes han de ir a Tierra de fuego a conocer la casa donde nacieron. Por el camino encuentran en el coche de su padre un diario que describe un crimen en un parador cometido veinte años atrás y tras parar en el mismo lugar éste se vuelve a reproducir.
A partir de aquí entran en la acción los elementos fantásticos con niñas que aparecen y desaparecen, personajes muertos y desconocidos que tratan de dar caza a los dos hermanos, etc.. Todo ello se mezcla con los crímenes cometidos por la dictadura argentina desde 1976 a 1983 durante la cual murieron miles de personas torturadas y asesinadas a los que daban por desaparecidas.
Paco Cabezas es el guionista de Sexy Killer, lo cual no dice mucho en su favor, y es precisamente esa faceta la que le hace fallar en esta ópera prima, ya que el guion no maneja bien la fusión de los géneros, crea atmósferas claustrofóbicas y cierto suspense, pero se forma un caos tremendo en donde nada tiene sentido, ni respuesta lógica, derivando por el camino de la fantasía y cayendo en conocidos tópicos del género de terror. Está bien la denuncia de los desaparecidos de la dictadura argentina, aquí usado para acusar al padre de ser un cruel verdugo, pero no acaba de demostrarlo.
Cabezas filma bien, dirige correctamente a los actores a los que saca buen partido, sobre todo de Ruth Díaz, pero de nada le sirve si tiene un guion tan caótico y confuso.