Título: | AMANECER DE LOS MUERTOS | |
Tit. Orig.: |
DAWN OF THE DEAD | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2004 | |
Dirección: | ZACK SNYDER | |
Guión: |
JAMES GUNN. Basado en el guion "ZOMBI", escrito por GEORGE A. ROMERO |
|
Fotografía: |
MATTHEW F. LEONETTI |
|
Música |
TYLER BATES |
|
Interpretes: |
SARAH POLLEY, VING RHAMES, JAKE WEBER, MEKHI PHIFER, TY BURREL, MICHAEL KELLY, KEVIN ZEGERS, MICHAEL BARRY, LINDY BOOTH, JAYNE EASTWOOD |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
98 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Hubo un cine de terror americano en los años treinta, una resurrección de ese género en el cine británico al final de los años cincuenta que trataba de homenajear al primero y tanto en uno como en otro se hicieron muy buenas películas.
En 1968 George A. Romero hizo 'La noche de los muertos vivientes' que se convirtió en un film de culto y dado su éxito hizo una trilogía con una continuación en 'Zombi' (1978) e incluso 'El día de los muertos' (1985).
Zack Snyder, director procedente del terreno de la publicidad y admirador de 'Zombi' (1978), se inspira en él para recrear, con personajes nuevos, una situación similar en la que como en aquella, un grupo multirracial de personajes se encierra en un centro comercial huyendo de una legión de muertos vivientes frutos de una terrible epidemia, y sin más explicaciones de cómo ha ocurrido se dedican a alimentarse ferozmente de personas vivas, como si con ello quisieran realimentarse de vida para seguir caminando.
Hay una cierta crítica en ese encierro en algo tan típico hoy día como un centro comercial significativo de la sociedad de consumo representada en el centro comercial, atacados por una fuerza exterior que da igual que sean muertos vivientes o terroristas que infligen el miedo.
Si Romero en 'Zombi' tenía una justificación a manera de preámbulo en 'La noche de los muertos vivientes' (1968), aquí se parte de la situación sin más explicación y como única manera de mantener esa localización casi única y claustrofóbica.
Lo mejor la actuación de Sarah Polley, lo demás lo hemos visto infinidad de veces y no nos llama nada la atención.