Título: |
LOS SUSTITUTOS |
Título original: |
SURROGATES |
Nacionalidad: |
EE.UU. de 2009 |
Dirección: | JONATHAN MOSTOW |
Guión: | JOHN BRANCATO y MICHAEL FERRIS, Basados en la novela gráfrica de ROBERT VENDITTI |
Fotografía: |
OLIVER WOOD |
Música: |
RICHARD MARVIN |
Interpretes: |
BRUCE WILLIS, RADHA MITCHELL, ROSAMUND PIKE, BORIS KODJOE y JAMES CROMWELL |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS |
Duración: |
82 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Hay películas de ciencia ficción que nos presentan un futuro demasiado pesimista, desesperanzador para la humanidad, debido a las catástrofes, la falta de alimentos, de combustibles o de circunstancias que han provocado que las personas hayan desaparecido de la Tierra.
Otras en cambio nos diseñan una humanidad modernizada que, debido a ello, se apoltrona y anquilosa amparada en los adelantos de las nuevas tecnologías.
A este segundo apartado pertenece este nuevo film cuyo guion se basa en la novela gráfica de Robert Vendetti y Brett Weldele, en donde se ha conseguido que los humanos tengan su doble o sustituto que trabaja por ellos y así evitan riesgos de accidentes o de muerte, mientras descansan en sus hogares.
Pero hay alguien que se opone a que este superdesarrollo, El Profeta, que está en contra de toda esta tecnología avanzada y pondrá oposición para que este mundo demasiado tecnificado desaparezca.
Un crimen, algo que hacía mucho tiempo que no se cometía, en el que muere precisamente el hijo de Canter, el creador de los sustitutos, hará que el agente del FBI Greer y su compañera Peters sean designados para investigar este suceso.
El guion mezcla aquí comic y ciencia ficción en donde se pinta una sociedad que disfruta de un progreso excesivo en el que la tecnología la sumerge en una dependencia enfermiza de estos fríos robots sin alma que actúan por ellos, llegando a constituir los pilares básicos.
Se crea así una sociedad atrofiada, sin violencia, que vive en armonía y convivencia, en un futuro ideal que puede estar a la vuelta de la esquina, hasta llegar a perder el carácter humano.
La trama se convierte en policiaca con la investigación del crimen y es también cuando empieza la acción, que engancha al espectador, aunque el argumento sea inverosímil.
De camino se critica la obsesión por la belleza y se avisa de la dependencia de los adelantos y de la tecnología, renunciando al trabajo, a las relaciones sociales, a la convivencia, lo que lleva al aislamiento y en definitiva a dejar de vivir.
Un Bruce Willis demasiado hierático y serio junto a la guapa Radha Mitchell forman la pareja protagonista de la cinta dirigida por el especialista en el género Jonathan Mostow, (Terminator 3: la rebelión de las máquinas (2003)), con suficiencia para entretener