Título: | EL GRAN CUADERNO | |
Tit. Orig.: |
A NAGY FÜZET | |
Nacionalidad: | HUNGRÍA, ALEMANIA, AUSTRIA, FRANCIA, 2013 | |
Dirección: |
JÁNOS SZÁSZ |
|
Guión: |
TOM ABRAMS, ANDRÁS SZEKÉR. Basados en la novela escrita por AGOTA KRISTOF |
|
Fotografía: |
CHRISTIAN BERGER |
|
Música |
No tiene |
|
Interpretes: |
ANDRÁS GYÉMÁNT, LÁSZLÓ GYÉMÁNT, GYÖNGYVÉR BOGNÁR, PIROSKA MILNÁR, ANDRÁS RÉTHELYI, ULRICH THOMSEN, ORSOLYA TTH, JÁNOS DERZSI, PÉTER ANDORAI, DIÁNA KISS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
109 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Fue presentada en la Sección oficial a concurso del X Sevilla Festival de cine europeo en representación de Hungría.
'El gran cuaderno' (2013) está dirigida por János Szász y llega avalada por la obtención del Globo de cristal y el premio Label Europa Cinemas en Karlovy Vary, una mención especial en el Festival de Haifa, y ha sido la elegida para representar a su país en los Oscar a la mejor película en habla no inglesa. Ahora llega a las pantallas comerciales españolas.
La acción se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, en un lugar indeterminado de una Hungría que está a merced de los ejércitos alemanes.
En esas circunstancias una mujer, cuando su marido se marcha al frente, deja a sus dos hijos gemelos Egyik y Masik, de trece años, en una aislada granja, apartada de la ciudad, a cargo de su obesa y alcohólica madre, a la que no ve desde hace 20 años, ni ha tenido noticias de ella.
La abuela, a la que los vecinos apodaron La Bruja, porque se decía en tiempos que envenenó a su marido, en principio, no quiere saber nada de sus nietos a los que por sistema llama bastardos y posteriormente los trata cruelmente y los hace trabajar para que se ganen el sustento y el alojamiento que finalmente les da, para terminar con el roce tomándose cariño mutuamente.
Los chicos, lejos de angustiarse, tratan de hacerse fuertes, sacrificados, al tiempo que cumplen con la recomendación de su padre de no dejar de estudiar y de anotar en el cuaderno que les dio, todo lo que les suceda cada día.
Ello le hace afrontar a veces episodios de chantaje, vengativos, sangrientos o violentos como los adoptados con el cura, la doncella antisemita o la chica ladrona a la que llaman "labio partido", alejándose de cualquier moral, aprendiendo los trucos del mal para sobrevivir en el absurdo mundo de los mayores.
En ningún momento el film muestra piedad para con estos dos jóvenes actores protagonistas que actúan de manera magnífica ante la cámara e igualmente su gruesa abuela en su crueldad de comportamiento en un trabajo realmente notable.
Ante tanto sufrimiento lo que más les duele es la separación.
El veterano realizador János Szász hace una interesante puesta en imágenes con una narración llevada a buen ritmo que hace que el espectador no pestañee ante tan interesante historia.
Este es el quinto largometraje de este director magiar, tras haber hecho cinco cortos, un documental y una miniserie para la televisión sobre el Holocausto, que con sus obras está acostumbrado a obtener premios en los festivales de cine, lo que le coloca como uno de los más interesantes de su país.
El notable guion está basado en una novela de la escritora suiza Ágota Kristóf, publicada en 1986, que es la primera entrega de 'La trilogía de los gemelos' (Claus y Lucas), traducida a treinta idiomas y ganadora de varios premios internacionales.
Narra las aventuras de estos dos chicos, convertidos en unos pilluelos, pequeños canallas, para poder sobrevivir ante las adversidades que se les presentan en la vida, entrenando con rigor su cuerpo y su espíritu, para no sentir dolor ni hambre.
La cinta nos da una visión de la contienda bélica a través de los ojos de estos dos muchachos que tienen que vivir con el dolor de la pérdida de seres queridos o amigos, los malos tratos, las minas explosivas y las bombas, la persecución de los judíos, la tortura a que son sometidos en un momento determinado huyendo de los horrores del nazismo, en cuya evolución acaban deshumanizados, capaces de no querer ya a su madre o sentirse indiferentes ante la vuelta de su padre.
Destaca la fotografía de Christian Berger que en su día fue nominado al Oscar por su labor en La cinta blanca, de Michael Haneke.
Son consecuencia de los horrores de la guerra.
Información exclusiva Tráiler Ficha