Título: | LA PARTÍCULA DE DIOS | |
Tit. Orig.: |
THE BIG BANG | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2010 | |
Dirección: |
TONY KRANTZ |
|
Guión: |
ERIK JENDRESEN |
|
Fotografía: |
SHELLEY JOHNSON |
|
Música |
JOHNNY MARR |
|
Interpretes: |
ANTONIO BANDERAS, THOMAS KRETSCHMANN, WILLIAM FICHTNER, SNOOP DOGG, SIENNA GUILLORY, SAM ELLIOTT, DELROY LINDO, REBECCA MADER, BILL DUKE |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
101 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En los inescrutables intereses de la distribución es difícil acertar los motivos por los que una película de hace cuatro años es incorporada ahora a la programación si no tiene un mayor interés ni comercial ni artístico. Así ha ocurrido que apenas se ha visto en algunas ciudades españolas. ¿Qué explotación es esa?.
Ned Cruz es un detective privado de Los Angeles. Un día Anton Protopov, un boxeador ruso recién salido de la cárcel, que está desesperado por encontrar a Lexie, la mujer que le escribía cartas a la prisión, una stripper que se fue con unos diamantes valorado en 30 millones de dólares, le encarga que la localice.
En su búsqueda se cruza con una gran variedad de personas, entre las que se incluye Fay Neman una camarera con algo más que un interés pasajero por la cosmología, Niels Geck un loco físico nuclear inmerso en su propia genialidad, Simon Krestal un excéntrico millonario que se ha gastado una fortuna en un colisionador de partículas con el que pretende encontrar el esquivo Bolsón de Higgs y la bella esposa del millonario atrapada en un matrimonio sin amor.
El guionista Erik Jendresen construye un inteligente pero enrevesado guion, con una historia aparentemente sencilla, en el que encaja una serie de temas tan dispares como el amor, el origen del universo, la física cuántica, unos diamantes robados y los secretos que solemos guardar los humanos, en esta especie de historia de cine negro con referencias existenciales y teológicas.
El film comienza con Ned Cruz esposado e interrogado por tres detectives, Poley, Frizer y Skeres, acerca de los crímenes que ha ido dejando atrás en su investigación, detrás de la cual tal vez existan otros intereses ocultos.
A través de su declaración y con los consiguientes flash backs iremos conociendo el relato completo de los hechos, narrados por Cruz y vistos a su vez en imágenes.
La relación de los mismos al comienzo resulta clarificadora de la trama, pero conforme avanza en su narración se va haciendo más complicada y menos nítida, sobre todo cuando se encuentra a la camarera interesada en las cuestiones cósmicas que le lleva al loco millonario y al perturbado científico, ambos interesados en encontrar la partícula de Dios.
Esos momentos y esas cuestiones a nuestro entender sobran a menos que se le haya querido dar a esta historia un aire científico e intelectual que nos parece que no viene a cuento en un relato policiaco como éste.
Interpretación más o menos eficiente y en la misma línea la dirección Tony Krantz de este su segundo largometraje.
Llama particularmente la atención la fotografía de vivos colores que le da un aire muy especial no habitual en las cintas de este género.
Información exclusiva Tráiler Ficha