Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: ME DEBES UN MUERTO Valoración crítica

Tit. Orig.:

ME DEBES UN MUERTO
Nacionalidad: ESPAÑA, 1971  
Dirección: JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIA
Guión: JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIA
Fotografía: EMILIO FORISCOT
Música GREGORIO GARCÍA SEGURA
Interpretes: CONCHA VELASCO, MANOLO ESCOBAR, GRACITA MORALES, AGUSTÍN GONZÁLEZ, ROBERTO CAMARDIEL, ANTONIO GARISA, JESÚS GUZMÁN, ALICIA HERMIDA, MARÍA LUISA PONTE
Censura: AUTORIZADA PARA MAYORES DE 18 AÑOS  
Duración:

102 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      José Luis Sáenz de Heredia lleva hechas -bien o mal- muchas películas. Su carrera es prolífica y comercial, como la de casi todos los realizadores hispanos veteranos. Su último filón, de unos años para acá, es el tándem Velasco-Escobar o Escobar-Velasco, según se prefiera,  que simultanea con algún que otro film, normalmente con más pretensiones, como "Los gallos de la madrugada".
  Lo que le pasa al señor Sáenz de Heredia es que no sólo dirige estos films, sino que -como en el caso presente- hace su argumento, guion e incluso diálogos. Y como rueda uno tras otro, se le agota la imaginación.
  Eso es lo que le ha debido pasar en "Me debes un muerto", una cinta cuyo esquema argumental, e incluso algunos diálogos, están calcados de aquel antiguo y excelente film de Alfred Hitchcock titulado "Extraños en un tren". Tenemos, en efecto, la posibilidad de un doble crimen intercambiado entre dos personas cuyas relaciones con la víctima respectiva es nula. Así, yo te mato a tu asesinado en potencia, y tú me matas el mío. Esto era la base de la película de Hitchcock y esta es la del film de Heredia, que para mayor escarnio, sitúa el desenlace en un Parque de Atracciones, como también sucedía en "Extraños en un tren".
  Así las cosas en cuanto a carencia de originalidad, Heredia cae en sus tópicos habituales, su cariño por meter sueños (desde los tiempos de "Todo es posible en Granada"), su nulo sentido musical (introduciendo canciones a lo loco), su rígido sentido del humor (incluso utilizando figuras más que aceptadas por el público) y una narración carente de medida, que se salta varios días de golpe o por el contrario se demora varias secuencias para un hecho argumentalmente secundario.
  Hecha con torpeza, sin habilidad, con unos titubeos impropios de un profesional con tantos años en el oficio, el film puede parecer más estandard simplemente porque tiene más medios, más decorados, más dinero, pero nada más.
  En la temática, todo es retrógrado, con una presentación burda de la psicología, y en los actores, como siempre con Escobar bastante natural y Conchita, no tanto.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


7 Febrero solo en cines
CORRER PARA VIVIR

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... POKEMON

Últimos fallecimientos

Ha muerto... EVA LYBERTENHa muerto... CHARLES SHYER
Ha muerto... LINDA LAVINHa muerto... DAYLE HADDON
Ha muerto... OLIVIA HUSSEY
MARISA PAREDES
NIELS ARESTRUP
marshall brickman
JIM ABRAHAMSEARL HOLLIMAN

Últimas BSO's añadidas


PADDINGTON AVENTURA EN LA SELVASAINT EXUPERY
Banda sonora de... LA ULTIMA AVENTURA DEL GENERAL CUSTERSONIC 3 LA PELICULA
Banda sonora de...BABYGIRLBanda sonora de... THE BRUTALIST
SEPTIEMBRE 5Banda sonora... ALFIE
OH CANADAEL VIEJO Y EL MAR 
HERETICTRES SUPERHOMBRES
LA MUERTE TENÍA UN PRECIONANUK EL ESQUIMAL
LOS COSACOSVAMPIROS DEL ESPACIO
LA DIVERTIDA NOCHE DE LOS ZOMBISSEDOTTI E BIDONATI
ALICE (SUBSERVIENCE)CALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
THE LAST SHOWGIRLGRAN MUNDO EN MONTECARLO
MARIA CALLASEL DORADO
CALIGULA Y MESALINASATIRICOSISSIMO
CITA CON LA MUERTEUN COMPLETO DESCONOCIDO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE GETS STAGE STRUCK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021