Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: ME DEBES UN MUERTO Valoración crítica

Tit. Orig.:

ME DEBES UN MUERTO
Nacionalidad: ESPAÑA, 1971  
Dirección: JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIA
Guión: JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIA
Fotografía: EMILIO FORISCOT
Música GREGORIO GARCÍA SEGURA
Interpretes: CONCHA VELASCO, MANOLO ESCOBAR, GRACITA MORALES, AGUSTÍN GONZÁLEZ, ROBERTO CAMARDIEL, ANTONIO GARISA, JESÚS GUZMÁN, ALICIA HERMIDA, MARÍA LUISA PONTE
Censura: AUTORIZADA PARA MAYORES DE 18 AÑOS  
Duración:

102 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      José Luis Sáenz de Heredia lleva hechas -bien o mal- muchas películas. Su carrera es prolífica y comercial, como la de casi todos los realizadores hispanos veteranos. Su último filón, de unos años para acá, es el tándem Velasco-Escobar o Escobar-Velasco, según se prefiera,  que simultanea con algún que otro film, normalmente con más pretensiones, como "Los gallos de la madrugada".
  Lo que le pasa al señor Sáenz de Heredia es que no sólo dirige estos films, sino que -como en el caso presente- hace su argumento, guion e incluso diálogos. Y como rueda uno tras otro, se le agota la imaginación.
  Eso es lo que le ha debido pasar en "Me debes un muerto", una cinta cuyo esquema argumental, e incluso algunos diálogos, están calcados de aquel antiguo y excelente film de Alfred Hitchcock titulado "Extraños en un tren". Tenemos, en efecto, la posibilidad de un doble crimen intercambiado entre dos personas cuyas relaciones con la víctima respectiva es nula. Así, yo te mato a tu asesinado en potencia, y tú me matas el mío. Esto era la base de la película de Hitchcock y esta es la del film de Heredia, que para mayor escarnio, sitúa el desenlace en un Parque de Atracciones, como también sucedía en "Extraños en un tren".
  Así las cosas en cuanto a carencia de originalidad, Heredia cae en sus tópicos habituales, su cariño por meter sueños (desde los tiempos de "Todo es posible en Granada"), su nulo sentido musical (introduciendo canciones a lo loco), su rígido sentido del humor (incluso utilizando figuras más que aceptadas por el público) y una narración carente de medida, que se salta varios días de golpe o por el contrario se demora varias secuencias para un hecho argumentalmente secundario.
  Hecha con torpeza, sin habilidad, con unos titubeos impropios de un profesional con tantos años en el oficio, el film puede parecer más estandard simplemente porque tiene más medios, más decorados, más dinero, pero nada más.
  En la temática, todo es retrógrado, con una presentación burda de la psicología, y en los actores, como siempre con Escobar bastante natural y Conchita, no tanto.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS SIETE MAGNIFICOS

Últimos fallecimientos

Ha muerto... PAULA MARTELTONY TODD
RENATE HOY
ELISA MONTES
Ha muerto... XABIER DEIVEHa muerto... DICK POPE
Ha muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSON
Ha muerto... ALVIN RAKOFF
Ha muerto... MITZI GAYNOR

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
CONCLAVEBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
AL ESTE DEL EDENANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
VATELCRECED Y MULTIPLICAOS
CARIÑO AMARGOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE AND THE THREE BEARS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021