Título: | MI VIDA SIN MÍ | |
Tit. Orig.: |
MY LIFE WITHOUT ME | |
Nacionalidad: |
ESPAÑA, CANADÁ, 2002 |
|
Dirección: |
ISABEL COIXET |
|
Guión: | ISABEL COIXET. Basada en la historia "PRETENDING THE BED IS A RAFT", escrita por NANCY KINCAID | |
Fotografía: | JEAN-CLAUDE LARRIEU | |
Música | ALFONSO DE VILALLONGA | |
Interpretes: | SARAH POLLEY, AMANDA PLUMMER, SCOTT SPEEDMAN, LEONOR WATLING, DEVORAH HARRY, MARIA DE MEDEIROS, MARK RUFFALO | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 105 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Para su cuarto largometraje (Demasiado viejo para morir joven, Cosas que nunca te dije y A los que aman) la barcelonesa Isabel Coixet elige un relato corto de Nancy Kincaid y le da la vuelta.
Ann, una mujer joven, 23 años, casada con su chico de toda la vida, casi siempre en paro, y con dos hijas, a las que mantiene a base de limpiar de noche en la Universidad, se le diagnostica un cáncer incurable que le da dos o tres meses de vida.
Con gran entereza anota en una libreta las cosas que tiene que dejar resuelta antes de su partida de este mundo.
Oculta a todos su terrible pronóstico de vida y trata de hacer la de los suyos lo más agradable posible.
Quiere dejar terminada una serie de cuestiones antes de morir e incluso prolongar su memoria y su presencia en los cumpleaños, a base de cintas grabadas o resolver la vida de su marido y sus hijas.
Está preocupada porque los suyos continúen en armonía cuando ella no esté.
El guion, lleno de emociones, establece un sano equilibro entre drama y comedia gracias al impulso vital de Ann, a partir del fatídico día (excelente la escena en que el médico le comunica el diagnóstico) que afronta con coraje y entereza.
Quiere salir de este mundo de la forma menos traumática para todos, a pesar de que la vida no se ha portado bien con ella.
Su existencia no ha sido un camino de rosas, pero es feliz con lo que tiene.
Isabel Coixet afronta la historia con honestidad, logrando hablar de la muerte a partir de la vida y la esperanza de forma emotiva, sincera, directa y bienintencionada, sin estridencias melodramáticas haciendo gala del dominio de su oficio, del manejo del ritmo narrativo y la contención de los actores.
Una excelente Sarah Polley (Exótica, Dulce porvenir, El perdón), actriz canadiense sobre la que se carga todo el peso del film, de gran sensibilidad, rodeada por los estupendos actores del magnífico reparto, logran esta historia intimista que es un canto al amor y a la vida, ante la proximidad de la muerte.
Los logros se completan con una magistral fotografía y estupenda música.
Premio del Cec a Leonor Watling y mejor guion adaptado. Premio Genie a Sarah Polley. Goya mejor guion adaptado y mejor canción. Premio Sant Jordi mejor película española.