Título: | EL MISTERIO DE LA FELICIDAD | |
Tit. Orig.: |
EL MISTERIO DE LA FELICIDAD | |
Nacionalidad: | ARGENTINA, 2013 | |
Dirección: | DANIEL BURMAN | |
Guión: |
DANIEL BURMAN, SERGIO DUBCOVSKY |
|
Fotografía: |
DANIEL ORTEGA |
|
Música |
NICOLÁS COTA |
|
Interpretes: |
GUILLERMO FRANCELLA, INÉS ESTÉVEZ, ALEJANDRO AWADA, SERGIO BORIS, MARÍA FIORENTINO, FABIÁN ARENILLAS, SILVINA ESCUDERO, CLAUDIA OHANA |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
98 MINUTOS |
---|
Por JOSÉ MONTESINOS
El cine argentino es el que con más asiduidad suele visitar las pantallas españolas, en ocasiones en coproducción con España.
Esta vez la película en cuestión es tan solo argentina y nos devuelve al director Daniel Burman, del que prácticamente se ha estrenado casi la totalidad de su filmografía.
Autor de films como “La suerte en tus manos” (2012), “Dos hermanos” (2010) o “El nido vacío” (2008), por tan solo mencionar algunos, en su nueva propuesta nos ofrece un cine salpicado por la tragicomedia.
Cuenta la historia de dos amigos de toda la vida y además socios en un negocio, Santiago y Eugenio. Ambos han llegado a lo largo de su vida a tal nivel de amistad que ninguno puede vivir sin el otro, ya que con tan solo una mirada saben lo que quieren.
Un buen día, sin haber contado nada a nadie, Eugenio desaparece sin dejar rastro. Santiago es el que más le echa de menos, incluso más que la propia mujer de éste que anda desesperada con la situación.
A partir de ese momento Santiago y la esposa de Eugenio iniciarán una búsqueda para intentar descifrar los motivos del desaparecido y dónde se encuentra.
El argumento que nos propone el propio Burman en compañía de Sergio Dubcovsky, discurre linealmente, sin sobresaltos, en una historia sencilla, donde los matices de cada personaje son los que marcan el devenir de la misma que va interesando al espectador, aunque a veces quede algo superficial.
Se le podría haber sacado mucho mayor jugo, no obstante el trabajo realizado por la pareja de guionistas ofrece la posibilidad de que el público se sienta a gusto con la proposición.
Mucha culpa de ello la tiene el fenomenal Guillermo Francella, que ocupa la pantalla a lo largo de todo el metraje, sobre él recae todo el peso de la cinta y sale airoso una vez más, aguantando estoicamente, pasando de la comedia al drama, dotando a su personaje de los registros necesarios para hacerlo creíble.
Tras él Inés Estévez, la otra pata sobre la que recae el peso argumental, pero en menor medida, que le sigue con gran eficacia.
No cabe duda de que Daniel Burman ha hecho con anterioridad mejores largometrajes que éste, siendo algo más flojo de lo que es habitual en él, pero no obstante, le saca el partido necesario, aunque en ocasiones decaiga el ritmo, pero su principal actor le saca las castañas del fuego.
La obra podría haber quedado mucho más redonda, por momentos le falta algo de chispa, ya que determinadas secuencias le hacen bajar el ritmo de una comedia que se deja ver con agrado.
Información exclusiva Tráiler Clips Ficha