Título: |
LA DEUDA | |
Tit. Orig.: |
OLIVER'S DEAL | |
Nacionalidad: |
EE.UU., ESPAÑA, PERÚ, 2013 | |
Dirección: |
BARNEY ELLIOTT | |
Guión: |
BARNEY ELLIOTT |
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Fotografía: |
BJORN STALE BRATBERG |
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Música |
JESÚS DÍAZ |
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Interpretes: |
BROOKE LANGTON, DAVID STRATHAIRN, STEPHEN DORFF, CARLOS BARDEM, ALBERTO AMMANN, NIDIA BERMEJO, LUCHO CÁCERES, AMIEL CAYO, LIDIA TRUJILLO |
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Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
95 MINUTOS |
Por PACO CASADO
España suele hacer coproducciones últimamente con bastante frecuencia con los países sudamericanos, pero la que comentamos resulta cuando menos exótica al intervenir también Estados Unidos y la cinematografía peruana que no es tan habitual, interpretada por actores de los tres países.
Se trata de un thriller político cuya acción se sitúa en Perú pero igualmente podía suceder en cualquier otro país.
Es la vida de tres personas de distintas clases sociales que se cruzan en este intenso drama que demuestra que la gente está dispuesta a todo por lograr lo que desea.
La trama se desarrolla a través de tres historia, la de Florentino, un campesino al frente de una familia indígena que se niega a vender sus tierras a pesar de ser presionado; la de María, una enfermera que busca ayuda para su madre enferma y la de Oliver Campbell que junto con su amigo Ricardo Cisneros trabajan para unos empresarios de negocios, las cuales acaban coincidiendo al final en un argumento que trata sobre la especulación de las tierras, el dinero, el engaño y la corrupción política, cuyas decisiones acaban pagándolas los pobres ciudadanos de a pie, como por ejemplo los recortes en la sanidad que no permiten operar a la madre de María o las consecuencias que paga un niño por no ser operado a tiempo por falta de cirujanos y de medios.
La película va sobre las actuaciones de los tiburones de Wall Street y sus turbios manejos con los poderes de la América Latina como trasfondo, junto con las otras historias,. Una de ellas se basa en una ley que dictó el presidente Velasco Alvarado que retiró las tierras a los terratenientes a cambio de unos bonos del Estado y las repartió entre los colonos.
En el film se demuestra que cualquier persona tiene un precio por el que se puede vender y en ello influye la avaricia, el egoísmo, la irresponsabilidad y la política que arrasa por donde va. En este sentido está el especulador sin conciencia que acaba redimiéndose y el de la persona honesta que tiene que recurrir a la ilegalidad para lograr lo que por derecho le pertenece. Estos temas están tratados con la máxima honradez y honestidad.
El guion, lleno de buenas intenciones, enlaza bien cada una de las tres historia cuyas acciones va mezclando de forma simultánea, pero a nuestro entender deja muchos cabos sueltos y cosas sin resolver.
Se trata de una ópera prima con un presupuesto muy reducido de dos millones de dólares del director norteamericano afincado en Perú Barney Elliot, que debuta así en la dirección de un largometraje con esta coproducción en torno a la avaricia humana, tratada en algunos momentos como si fuera un documental.
En el capítulo interpretativo los actores están bien en general.
Premio a la mejor actriz de reparto para Nidia Bermejo y al guion, en el Festival de cine español de Málaga 2015.