Título: |
LO MEJOR PARA ELLA | |
Tit. Orig.: |
BLACK OR WHITE | |
Nacionalidad: |
EE.UU., 2014 | |
Dirección: |
MIKE BINDER | |
Guión: |
MIKE BINDER |
|
Fotografía: |
RUSS T. ALSOBROOK |
|
Música |
TERRENCE BLANCHARD |
|
Interpretes: |
KEVIN COSTNER, OCTAVIA SPENCER, ANTHONY MACKIE, GILLIAN JACOBS, BILL BURR, JENNIFER EHLE, PAULA NEWSOME |
|
Censura: |
AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
121 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Hay actores que cuando han llegado a la cumbre de su carrera y han hecho dinero, se dedican a producir a nuevos directores tal vez con la esperanza de que ese capital se multiplique, en lugar de esperar los exiguos intereses de un banco.
Este es el caso del ganador del Oscar 'Bailando con lobos' (1990), Kevin Costner con 'Lo mejor para ella' (2014), aunque su director, Mike Binder, en este caso, no sea precisamente un novato, ya que tiene una decena de títulos dirigidos en su haber.
Elliot Anderson es un hombre golpeado por la muerte de su hija al dar a luz y recientemente de su esposa en accidente que debe criar en soledad a su querida nieta Eloise, una niña mestiza, que ha vivido casi siempre con ellos, debido a que su padre es un drogadicto.
Las cosas se le complican cuando Rowena, la abuela paterna, reclama judicialmente la custodia de la niña, quien se verá envuelta en un pleito legal que enfrenta a las dos familias.
Durante el proceso las dos partes asumirán sus errores y de camino aprenderán que el perdón y la reconciliación es el único camino para proteger a la chica y velar por su felicidad. De paso les ayudará a verse los unos a los otros de manera distinta.
Una historia en la que las barreras raciales que divide al ser humano se encuentran en contraposición a los lazos familiares que los unen. Elliot cree que junto a él vivirá mejor, con mayores comodidades que con su abuela.
Basada en un hecho real, vivido por el propio director Mike Binder al que le ocurrió algo similar, de donde extrajo la materia para escribir el guion, que aborda la historia desde una perspectiva humana y los lances a los que nos enfrentamos en nuestra vida para conservar aquello que más amamos, como son nuestros seres queridos.
La película es la familia y el racismo, algo esto último que está teniendo algunos brotes últimamente en EE.UU. que lo está poniendo tristemente de moda con la muerte de algunos hombres de color a manos blancas, pero también el egoísmo, el sacrificio, la adicción al alcohol y las drogas.
En el título original, que encabeza esta crítica, está el tema principal de este film, el racismo y las clases sociales.
El abuelo es blanco, abogado, mientras que el padre de la niña es un delincuente negro, drogadicto y pobre, por lo que no tiene la custodia de la hija.
A pesar de basarse en la realidad, no es muy creíble, cosa que a veces suele ocurrir, porque parece que las circunstancias son demasiado tópicas para que hayan sucedido.
Tiene una aceptable realización y un buen reparto encabezado por los oscarizados Kevin Costner y Octavia Spencer, muy correctos en sus interpretaciones, protagonistas de esta cinta que aborda la entrañable relación entre un abuelo y su nieta.
Está producida por Kevin Costner y se apoya en el encanto de la niña que es todo un amor, pero le sobra algo de metraje a este melodrama familiar, con dos o tres momentos interesantes, pero previsible, ya que se sabe cómo va a terminar.
Su estreno mundial fue en el Festival de cine de Toronto 2014.