Título: | ETERNAL | |
Tit. Orig.: |
SELF/LESS | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2015 | |
Dirección: | TARSEM SING | |
Guión: |
DAVID PASTOR, ÁLEX PASTOR |
|
Fotografía: |
BRENDAN GALVIN, |
|
Música | ANTONIO PINTO, DUDU ARAM | |
Interpretes: |
RYAN REYNOLDS, BEN KINGSLEY, NATALIA MARTINEZ, MATTHEW GOODE, VICTOR GARBER, DEREK LUKE, MICHELLE DOCKERY, MELORA HARDIN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
116 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Con 'Una historia real' (2015) vimos la usurpación de una personalidad en el caso del asesino que le roba la suya a un periodista. En esta ocasión se trata de un trasplante de personalidad en un thriller de ciencia ficción de estos dos guionistas hermanos españoles, barceloneses por más señas, David y Álex Pastor, que ya escribieron y dirigieron 'Infectados' (2009) y 'Los últimos días' (2013).
La historia se ambienta en un futuro próximo en el que las altas esferas del poder pueden acceder a lo único que antes no podían pagar con dinero: la inmortalidad. Los avances médicos y tecnológicos cada vez lo hacen a mayor velocidad.
Damian Hale es un arquitecto multimillonario muy mayor y enfermo de un cáncer terminal, al que le han diagnosticado tan sólo seis meses de vida, que contrata a una clínica neurológica de tecnología muy avanzada, para trasplantar su personalidad y su mente a un cuerpo sano, mucho más joven que el suyo, el de Edward, a cambio de una fuerte cantidad de millones de dólares que no todo el mundo se puede permitir, pero él sí.
Todo va bien hasta que empieza a descubrir que el cuerpo que habita no fue confeccionado para él sino que pertenecía a otra persona. Con este hallazgo pondrá su vida en peligro ya que en este lucrativo negocio no se pueden dejar cabos sueltos.
El guion, que estaba incluido en la prestigiosa lista negra de los mejores no producidos que se confecciona cada año con los más valorados por los productores y los ejecutivos de los estudios americanos, juega con el tema de los trasplantes pero pasa por alto la cuestión del cuerpo y el alma, como si desafiara a Dios la posibilidad de seguir existiendo eternamente y se centra en el suspense, convirtiéndose en una de acción que resulta bastante confusa en algunos momentos de la trama en la que el espectador no acaba de ver quién es quién, al aparecer recuerdos del pasado de Edward, el hombre que ha dado su cuerpo a Damian, el millonario, acentuado por una búsqueda, picado de la curiosidad de por qué se producen esos latigazos del pasado que se incrementan cuando aparecen otras personas en escena, cuyas identidades no vamos a desvelar para no quitar el posible suspense.
La presencia del veterano Ben Kingsley se limita a los primeros metros de esta historia hasta que su mente es trasladada al personaje que interpreta Ryan Reynolds a quien le corresponden las escenas de más acción de este relato que se va convirtiendo en un thriller con una base científica de ficción que quién sabe si será factible en un futuro aún muy lejano.
Bien puesta en escena por el director indio Tarsem Singh, que debutó con 'La celda' (2000), del que recientemente vimos su versión de 'Blancanieves' (2012) y que ahora con 'Eternal' (2014) hace su quinto largometraje, en el que introduce temas como la inmortalidad a cambio de unos dólares a una misteriosa organización en lugar de tener que venderse al diablo.
Tiene una estética excéntrica y barroca, se agradece su incursión en el thriller, pero los recuerdos y las alucinaciones desentonan aunque dan el cambio al relato.
https://cineymax.es/criticas/96892-eternal#sigProIdc7e40f0ebc