Título: | THE D TRAIN | |
Tit. Orig.: |
THE D TRAIN | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2015 | |
Dirección: | ANDREW MOGEL, JARRAD PAUL | |
Guión: |
ANDREW MOGEL, JARRAD PAUL |
|
Fotografía: |
GILES NUTTGENS |
|
Música | ANDREW DOST | |
Interpretes: |
JACK BLACK, JAMES MARSDEN, KATHRYN HAHN, JEFFREY TAMBOR, MIKE WHITE, DERMOT MULRONEY, CHARLOTTE GALE, DENISE WILLIAMSON |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
101 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Cuando un actor se produce una película para su propio lucimiento no siempre suele acertar, caso de la que comentamos, producida por Jack Black protagonista de la misma.
Es una comedia en torno a la historia de Dan Landsman, un cincuentón, un marginado, un perdedor de instituto, que es el entusiasta presidente del comité organizador para la celebración del vigésimo aniversario de los alumnos que compusieron su generación. Está casado y tiene un hijo adolescente, Zach.
Un día ve en la televisión un spot en el que aparece Oliver Lawless, que fue el chico más popular de la clase, y se le ocurre la genial idea de convencerlo para que acuda, ya que piensa que al ser un actor famoso los demás también asistirán a la fiesta.
Para ello engaña a Stacy, su esposa, y a Bil, su jefe, y se marcha a Los Angeles en su búsqueda. Tras una noche salvaje de alcohol, drogas y sexo, sucede algo que no esperaba, que le influye anímicamente.
Con el paso de los años Dan, que no es mala persona, pero que pasa desapercibido, ha mantenido unas inseguridades de las que ahora trata de desprenderse si consigue el éxito que se ha propuesto.
En esa vigésima reunión con sus excompañeros, Landsman decide que va a demostrar que ha cambiado al haber hecho posible que le acompañara el chico más popular de la clase.
El guion de esta cinta que está entre el drama nostálgico y la comedia de humor negro, está lleno de momentos convencionales y tópicos acerca del triunfo, el fracaso y los deseos insatisfechos de la edad adulta.
Un flojo melodrama, con una curiosa historia, producido por el propio Jack Black, que se erige en el protagonista absoluto, tal vez para demostrar todas su cualidades, que nunca hemos podido apreciar en él, en un personaje grotesco y humano al mismo tiempo, que empieza queriendo ser una comedia y termina de forma lamentable intentando dar lecciones, y lo que es peor sin el más mínimo asomo de gracia, mientras que lo que se desvela en su desenlace resulta realmente desalentador, con un final realmente ridículo, que deja una extraña sensación, acerca de la falsedad de la fama y las apariencias, ya que no siempre es lo que parece, hasta el que se cree más triunfador.
Con esta amarga comedia debutan en la dirección los guionistas Jarrad Paul y Andrew Mogel y la verdad es que no les ha salido nada bien, en la que abordan los estragos de la crisis de los cuarenta a través del vínculo que se establece entre Dan y Oliver, que pone en riesgo su vida matrimonial y su trabajo.
El mejor del reparto el veterano secundario Jeffrey Tambor.
Pasó por el Festival de cine de Sundance sin pena ni gloria.