Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Giant
Año Producción: 1956
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 198 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: George Stevens
Guión: Fred Guiol, Ivan Moffat. Basados en la novela escrita por Edna Ferber
Fotografía: William C. Mellor
Música: Dimitri Tiomkin
INTÉRPRETES
Elizabeth Taylor, Rock Hudson, James Dean, Carrol Baker, Mercedes McCambridge, Sal Mineo, Chill Willis, Rod Taylor, Dennis Hopper, Jane Whitters

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Una pintura de las tensiones sociológicas en Texas entre un mundo de millonarios hacendados, Bick, y otro inferior y aplastado de braceros mejicanos, defendidos por Jett.
   Entre ellos actúa como mediadora comprensiva Leslie, la mujer de Bick, preocupada de mejorar la condición, hasta el punto de romper con su marido por ese motivo.
   Jett con su trabajo duro en la tierra que Vasthi le ha legado, y con el hallazgo afortunado de petróleo, consigue un imperio económico con el que pretende arruinar y humillar a Bick y a sus hijos.
   Sobreviene el choque entre ellos, y se cierra la película con el discurso de bienvenida que, en el estreno de un lujoso hotel, Jett pronuncia completamente borracho ante la sala vacía del banquete.
   En los años 50 al cine americano adaptaba las novelas ríos que ya tenían ganado el éxito por la aceptación previa del público. Gigante (1956) es una película ejemplar de esa etapa, adaptación de la novela homónima de la escritora Edna Ferber que abarca varias generaciones y que refleja muy bien el estado de ánimo de un país.
   El ranchero tejano Bick Benedict visita una granja de Maryland para comprar un caballo.
Una vez allí se enamora de Leslie, la hija del dueño del rancho. Se casan, pero ella no se lleva bien con su cuñada.
   Los años pasan y la rivalidad de la familia Benedict con el vaquero y posteriormente, magnate del petróleo Jett Rink, se extiende a través de dos generaciones.
   Cuenta la vida de unos personajes y de una región: Texas y un grupo de ellos son retratados perfectamente en la pantalla en una fiel transposición del texto literario, dándole un carácter bastante espectacular.
   Era también una forma de luchar contra la naciente televisión que llegaba arrasando.
Adopta más que una estructura dramática una forma narrativa, historiando los sucesos que acaecen a los distintos personajes. Es una de las mejores películas de George Stevens, un director veterano de Hollywood, que da a su obra un distanciamiento desdramatizado, a pesar de que cuenta unos hechos pasionales, con personajes en sí mismos muy dramáticos.
   La filmación plasma como pocas la grandiosidad del paisaje tejano gracias en parte a la fotografía de William C. Mellor, acompañado de la banda sonora de Dimitri Tiomkin.
   Un exótico reparto, con Rock Hudson en su mejor papel hasta entonces, Elizabeth Taylor en un cometido en principio pensado para Grace Kelly y James Dean que murió en un accidente de coche antes de acabar el rodaje, supuso la nota trágica y tuvo que ser doblado en algunas escenas por su amigo Nick Adam.
   Ganó el Oscar George Stevens. Globo de oro para Carroll Baker. David de Donatello al mejor film extranjero

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Cine Clasificado "S"
Cada día nuevos clips

LOS RITOS SEXUALES DEL DIABLOEMMANUELLE 2: LA ANTIVIRGENABERRACIONES SEXUALES DE UN DIPUTADOLAS ORGÍAS INCONFESABLES DE EMMANUELLELAS NOCHES ERÓTICAS DE LOS MUERTOS VIVIENTESNEUMONÍA ERÓTICA Y PASOTALOS SUEÑOS HUMEDOS DE PATRIZIAYO SOY FRIGIDA. POR QUÉ?VICIOSAS AL DESNUDOLAS MIL Y UNA PERVERSIONES DE FELICIABRAGAS CALIENTESMI CONEJO ES EL MEJOREL SEXO QUE HABLAGAMIANI (DOS NOCHES DE PLACER)LAS CALIENTES ORGÍAS DE UNA VIRGENAPOCALIPSIS SEXUALCUENTOS INMORALESEL ÚLTIMO PECADO DE LA BURGUESÍAABERRACIONES SEXUALES DE UNA RUBIA CALIENTELAS ERÓTICAS VACACIONES DE STELAEL FONTANERO SU MUJER Y OTRAS COSAS DE METERSEÑORA NECESITADA BUSCA JOVEN BIEN DOTADO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... CAZAFANTASMAS

Últimos DVD / BLU-RAY

RICHARD JEWELLESPÍAS CON DISFRAZ EL HOMBRE INVISIBLE

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... CHUCK NORRIS ANÉCDOTA DE... FRANCHOT TONE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... REGIS PHILBINHa muerto... JACQUELINE SCOTT
HA MUERTO... PHYLLIS SOMERVILLEHa muerto... VICTORIA RODRÍGUEZ

Últimas BSO's añadidas

Música de.. DOCE DEL PATÍBULOMÚSICA DE.. LA REENCARNACIÓN DE PETER PROUD
MÚSICA DE... DIVINO AMORBanda sonora... EL BALNEARIO DE BATTLE CREEK
Banda sonora de... LA BELLA DURMIENTEBanda sonora... UN CORAZÓN EN INVIERNO

El rincón del recuerdo...

Recordando LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL