|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El tema de la Navidad en el cine ha sido tratado de muchas maneras, desde las historia de Charles Dickens hasta la tierna película de Frank Capra '¡Qué bello es vivir!' (1946) pasando por las más gamberras e incluso el terror que hemos visto recientemente en 'Krampus. Maldita Navidad' (2015), porque hay quien ama la Navidad y por otra parte quien la obvia o la odia por cualquier motivo personal oculto.
Ejemplos de cada una de las forma podríamos citar muchos, pero no es este el momento sino de centrarnos en la que tenemos por delante 'Navidades ¿bien o en familia?' (2015) que cuenta la Nochebuena de cuatro generaciones de la familia Cooper, a quienes una serie de visitas inesperadas darán un vuelco en una noche en la que cada uno oculta lo que realmente pasa en sus vidas contando versiones ideales que, tras una serie de enredos y disparates, descubrirán el espíritu de la Navidad.
El absurdo título no atrae, y mucho menos el original, porque el resultado es más bien aburrido al igual que la mayoría de las de esta clase, ya que tiene una directora poco interesante como Jesse Nelson, que en su haber tiene títulos como 'Corina, Corina' (1994) y 'Yo soy Sam' (2001) que no eran ningún dechado de virtudes, que hace con éste su tercer largometraje, teniendo en cuenta que además tiene un reparto importante que no ha sabido aprovechar en absoluto, e igualmente abusa de la voz en off y de algunos tópicos de este género en una sucesión de sketches que es lo que compone su argumento.
El veterano matrimonio compuesto por Sam y Charlotte Cooper, que está en crisis, prepara la fiesta de Navidad a la que acudirá toda la familia y espera que sea una noche perfecta, pero cada uno de los invitados tiene un problema que se soluciona en el transcurso de esos momentos.
Los diálogos son ingenuos y a veces algo irónicos, sobre todo la relación de Eleanor, una de las hijas con Joe, un joven soldado al que se encuentra en un bar y lo hace pasar por su novio para que sus padres no les echen en cara una vez más su soltería, historia que nos recuerda a 'Un paseo por las nubes' (1995), o la de Bucky, el abuelo que se lleva a Ruby la camarera del bar donde acude con frecuencia o la de Emma, la solterona hermana de Charlotte, que roba un broche y es apresada por la policía que está a punto de no llegar a la cena y así podríamos seguir, pero no queremos destripar el poco interés que tiene el film.
La típica cena ocupa poco tiempo y se centra más en los preparativos y las historias de cada uno de los comensales que se nos van alternando a un ritmo bastante lento porque en realidad apenas pasa nada divertido que provoque más allá de una leve sonrisa.
Tiene breves momentos retrospectivos de por qué los personajes han llegado a esa situación que tampoco es que aclaren mucho sobre los mismos.
Diane Keaton y Marisa Tomei asumen los papeles de las dos hermanas al frente de un reparto con veteranos como Alan Arkin o John Goodman y otros más jóvenes como Amanda Seyfried, Olivia Wilde y Jake Lacy.
Una cinta navideña más de las muchas que se siguen haciendo que igual podía suceder en cualquier otra época del año, por ejemplo el Día de acción de gracia americano y daría lo mismo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE