|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta tira cómica fue creada por Charles Monroe Schulz en 1950 publicada en siete periódicos de Estados Unidos por primera vez el 2 de octubre de ese año. Nunca imaginó que sus historietas se convertirían en una de las más populares de todos los tiempos.
Trabajó durante 50 años haciendo más de 18.000 tiras y el secreto estaba en que siendo unos personajes infantiles que se comportan como adultos, y aunque son muy americanos, sin embargo sus sentimientos son universales e interesan en cualquier parte del mundo.
Carlitos, Snoopy, Lucy, Linus, Sally, Marcia, el pajarillo Emilio y el resto de la pandilla Peanuts llevan 56 años con nosotros, hasta que en el 2000 falleció su creador, siendo publicada la última tira el 13 de febrero de ese año y ahora hacen su debut en la gran pantalla animados de forma digital creados por ordenador por primera vez, aunque con anterioridad ya hubo algunas películas como 'Carlitos y Snoopy' (1970) y 'Snoopy vuelve a casa' (1972) ambas dirigidas por Bill Meléndez, entre otras, pero previamente se habían hecho varios cortos para la televisión.
Snoopy se embarca en su más importante cruzada surcando los cielos en lucha contra El Barón Rojo y Carlitos, inseguro pero perseverante, tiene también su particular aventura al enamorarse de su nueva pelirroja vecina.
Todos podemos tener un gran día, aunque a él no le salgan las cosas bien y se sienta deprimido, pero cada vez logra levantarse e intentarlo de nuevo, resultando muy divertido.
Steve Martino, nacido en Ohio, tras hacer de codirector en 'Horton' (2008) y en 'Ice Age 4: La formación de los continentes' (2012), asume la dirección en solitario con este primer largometraje que nos vuelve a traer el universo de Charlie Brown y su pandilla, en el que una vez más se retoma ese mundo inolvidable de Charles M. Schulz lleno de ternura y situaciones divertidas siguiendo las líneas maestras que anteriormente había trazado Bill Meléndez.
Es una maravilla que recupera el espíritu de los dibujos de los cortos animados de siempre que Charles Schultz escribía y dirigía Bill Meléndez, que eran el alma mater de todos los especiales que se hacían en Navidad, Año Nuevo, Halloween, recuperando esa sencillez que, aunque ahora sea en digital, imita a la animación tradicional y el trazo simple y estilizado del comic.
Es una historia de iniciación, de la inocencia, la casa, los amigos, el colegio, el temor de no ser el mejor, del primer amor, mientras el guion se sumerge demasiado en lo angustiado de Carlitos y sus deseos románticos.
Tiene además la subtrama de Snoopy contra el Barón Rojo que es un film de acción total, que es una auténtica delicia, simpático, divertido, ágil y curioso de ver en pantalla grande y posiblemente sea más para los adultos a los que nos trae cierta nostalgia del pasado y de los tebeos de la infancia, que a los pequeños, que posiblemente algunos ni conozcan a estos personajes, que ahora verán e igualmente les gustarán, aunque sean tan diferentes a los que les son habituales.
La cinta está precedida de un adelanto de 'Ice Age: El gran cataclismo', el corto Scrat-tatrophe, donde la prehistórica ardilla sigue persiguiendo su bellota, esta vez en una divertida parodia de la reciente 'Marte' (2015).
Nominada al Globo de oro. Premio de la Asociación de críticos afro-americanos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE