|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En los años 50 Eilis Lacey, una modesta joven irlandesa que vive en la pequeña localidad de Enniscorthy, en el Condado de Wexford, se ve atraída por el sueño americano y se marcha a Nueva York, concretamente al barrio de Brooklyn, de donde toma el título esta cinta, gracias a la ayuda de un sacerdote, el Padre Flood que trabaja en una de las parroquias, que le ha buscado un empleo en los grandes almacenes Bartocci.
Allí se enamora de Tony Fiorello, un chico italiano, e intenta adaptarse, cuando se le presenta la disyuntiva de volver a Irlanda, su tierra natal, para apoyar a su familia cuando surge un grave problema originado por su hermana Rose, o quedarse con él.
Es una emotiva historia, como la de muchos irlandeses que se fueron a Estados Unidos para mejorar sus vidas, entre el compromiso, las tomas de decisiones, el amor, el sacrificio, la añoranza, la soledad, la nostalgia que, como dice uno de los personajes "es como una enfermedad que cuando se aburre se va a otra persona".
Es una película con un tema interesante como es el de los emigrantes que, aunque está muy de actualidad en estos momentos ya que no hay día que no aparezca en las páginas de los periódicos, pero el problema es que resulta algo repetido, ya que últimamente ha sido llevado a la gran pantalla en varias ocasiones.
Tiene una buena ambientación de la época en la que se desarrolla la acción tanto en decorados como en vestuario, maquillaje y temas musicales de aquellos años, con una protagonista más buena que el pan y con una trama en la que nada malo ocurre.
Eilis e una chica tímida pero inteligente, compasiva, bondadosa, respetada por las compañeras de la residencia donde se aloja, así como por la dueña de la misma que la estima por su cariño y buen comportamiento. Ella comienza a adaptarse bien a su nueva vida pero no deja de añorar su tierra.
La primera parte transcurre sin que nada destacable suceda, mientras que en la segunda surge el conflicto y parece que la historia se complica con un ligero suspense en torno al comportamiento de algún personaje.
El irlandés John Crowley adapta la novela del escritor Colm Tóibin, publicada en 2009, en la que plasma algo de lo que también vivió él que nació en el mismo pueblo de la protagonista.
De ella se encargó de hacer el guion el inglés Nick Hornby, que ya había hecho anteriormente el de 'An education' (2009), entre otros, con un tema que tiene algunos puntos de contactos, que se ajusta muy bien a la novela, aunque suprime algunos personajes secundarios y situaciones sin mucha importancia.
A lo largo de la trama, siempre al borde del melodrama, se hace alusión a algunos títulos cinematográficos de la época como 'El hombre tranquilo' (1952) y 'Cantando bajo la lluvia' (1952).
Saoirse Ronan hace un buen trabajo en este papel imprimiéndole el carácter que necesita su personaje.
El sencillo film sin muchas pretensiones recibió en el Festival de Sundance el espaldarazo acerca de esta historia universal.
Nominada al Globo de oro Saoirse Ronan. Nominada a 3 Oscar: Película, Saoirse Ronan, guion adaptado. Premio Alexander Korda al mejor film en los Bafta. Mejor actriz en los Premios del cine británico independiente. Premio del público en los Festivales de Denver, Virginia y Vancouver. Premio Hollywood, en el Festival de Palm Springs y en el Santa Barbara a Saoirse Ronan.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE