MAGGIE SMITH
Nacimiento: 28-12-1934 Ilford, Inglaterra
Defunción: 27-09-2024 Londres, Inglaterra
89 años tenía la actriz Maggie Smith cuando falleció.
La veterana Maggie Smith ha tenido una carrera de algo más de setenta años, en los que se convirtió en un rostro muy popular para el gran público, sobre todo a raíz de intervenir en la saga de "Harry Potter", que le dio la oportunidad de llegar a un público más joven que no tenía tanta constancia sobre ella. La mayor parte de su carrera la realizó en su Inglaterra natal. Su padre era un patólogo mientras que su madre una secretaria.
La carrera de Smith comenzó en el mundo teatral a través del Oxford Playhouse, debutando en Broadway allá por 1952 y recibiendo a través de los años hasta cinco premios Evening Standard.
En 1975 estuvo nominada al Premio Tony por su participación en "Vidas privadas y nuevamente en 1979 por "Noche y día".
En la televisión debutó en 1955 gracias a la serie "BBC Sunday Night Theatre" a la que siguió al año siguiente "Lilli Palmer Theatre y numerosas intervenciones a través de su extensa carrera.
Por su parte en el cine no le llegó la oportunidad hasta 1956 en que debutó con "Child in the house". En 1958 fue nominada al Bafta por su actuación en "Nowehre to go" y en 1969 ganó el Oscar por "Los mejores años de Miss Brodie" y posteriormente en 1978 por "California suite".
Smith ha sido una de las pocas actrices que han ganado el Oscar como actriz principal y también como secundaria, precisamente en las dos citadas anteriormente.
En 2001 fue requerida para que actuase en la primera película de las aventuras de "Harry Potter", continuando en ella hasta su final en 2011.
Su intervención en 2015 en la pelicula "Lady in the Van" no fue más que la repetición del personaje que con anterioridad ya había interpretado tanto en el teatro como en la radio.
Su carrera ha estado jalonada de premios como siete Bafta's, tres Globos de Oro, tres Emmy, dos Oscars, un Tony y un SAG. Fue nombrada comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1970 y ascendida en 1990 a Dama comendadora. En 1986 fue investida con el doctorado honoris causa de las letras por la Universidad de Bath, mientras que en 1971 y 1995 por la Universidad de St. Andrews y la de Cambridge respectivamente. En 2012 recibió el premio del legado del Stratford Shakespeare Festival. En cuanto a los Oscars, además de haber recibido dos como hemos comentado anteriormente, también fue nominada en 1965 por "Otelo", en 1973 por "Viajes con mi tía", en 1987 por "Una habitación con vistas" y en 2002 por "Gosford Park".
FILMOGRAFÍA ESENCIAL: