22 Noviembre 2020. Un total de 35 cortometrajes han sido seleccionados para competir en la 35 edición de los Premios Goya.
La comisión de cortometrajes ha sido la encargada de seleccionar diez títulos por animación, otros diez en el apartado documental, y quince en la categoría de ficción. Estos cortometrajes podrán ser votados en las próximas semanas por todos los académicos para decidir los que, finalmente, optarán a los Premios Goya 2021.
Las piezas de animación que pueden optar al Premio Goya son “Blue & Malone: Casos imposibles”, de Abraham López Guerrero; “Carne”, de Camila Kater; “El gran Corelli”, de Abel Carbajal; “Homeless Home”, de Alberto Vázquez; “Metamorphosis”, de Carla Pereira y Juanfran Jacinto; “Oldie but Goldie”, de Nacho Subirats; “Reflejo”, de Juan Carlos Mostaza; “Roberto”, de Carmen Córdoba González; “Rutina: la prohibición”, de Sam Ortí Martí; y “Vuela”, de Carlos Gómez-Mira Sagrado.
En el apartado documental figuran “57 días”, de Laura Brasero y Mario Lumbreras; “Before I Die”, de Iker Esteibarlanda; “Beyond The Glacier”, de David Rodríguez Muñiz; “Biografía del cadáver de una mujer”, de Mabel Lozano; “El deseado”, de Óscar Bernàcer; “Furtivo”, de Pedro García Campos y Pol González Novell; “Incendios”, de Álex García; “Paraíso”, de Mateo Cabeza; “Paraíso en llamas”, de José Antonio Hergueta; y “Sólo son peces”, de Ana Serna y Paula Iglesias.
Por último, los elegidos en la categoría de ficción son “16 de decembro”, de Álvaro Gago; “A la cara”, de Javier Marco Rico; “Beef”, de Ingride Santos; “Distancias”, de Susan Béjar; “Els que callen”, de Albert Folk; “Gastos incluidos”, de Javier Macipe; “Lo efímero”, de Jorge Muriel; “Loca”, de María Salgado Gispert; “María”, de Paco Ruiz Giménez; “Mateoren ama” (“La madre de Mateo”), de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga; “Orquesta Los Bengalas”, de David Valero Simón; “Pies y corazones”, de Adán Aliaga; “Tres veces”, de Paco Ruiz Gutiérrez; “Un coche cualquiera”, de David Pérez Sañudo; y “Vera”, de Laura Rubirola Sala.
"Paraíso", la compleja relación entre un padre y su hijo en un cuarto de hospital. Después del itinerario de su último trabajo ‘Que nadie duerma’, largometraje documental sobre el proceso creativo de un espectáculo de la Compañía Danza Mobile, el director sevillano Mateo Cabeza presenta ‘Paraíso’. La historia de una relación compleja en un cuarto de hospital entre un padre y su hijo, que enfermó hace cuatro años, por lo que se vieron obligados a abandonar su país (Marruecos) para salvarlo, dejando atrás su trabajo, familia y amigos.
El rodaje se ha desarrollado principalmente en una habitación del Hospital Infantil ‘Virgen del Rocío” de Sevilla, donde el cineasta ha pasado este último año visitando diariamente, hasta conocer a Ahmed y su hijo Taha de 10 años de edad. Padre e hijo llevan viviendo en dicho cuarto una larga temporada, a la espera de un tratamiento para la patología renal que tiene el menor.
“Dejando la enfermedad en un segundo término, nos adentraremos en una profunda intimidad junto a las reflexiones de una rutina diaria, creándose una fuerte relación amorosa padre e hijo como tema central durante su estancia en un cuarto de hospital”, comenta el realizador.