17 Diciembre 2020. Para la 7ª edición del Festival inclusivo Pedro Gallo se han presentado 47 cortometrajes y se ha entregado la distinción ‘Madrina de Honor’ a Isabel Gemio.
Una ventana al mundo de la realidad diversa. El 7º Festival Inclusivo Gallo Pedro, organizado por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y el Área de Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, con la colaboración de la Diputación Provincial, ha consolidado un certamen de cortometrajes, al que en esta edición se han presentado 47 trabajos audiovisuales, con el que se quiere potenciar la inclusión de las capacidades o habilidades diferentes y crear conciencia y sensibilizar a la población sobre las personas con diversidad funcional.
Con actividades a lo largo del año y sección en el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, el momento cumbre es la entrega de premios, cuyo palmarés se ha dado a conocer en la IV Gala de la Diversidad de Almería, grabada y emitida a través de Interalmería TV.
El Mejor Corto Inclusivo ha sido para ‘Guiadvisor’, de Álvaro Ortega, que también se ha hecho con el Premio del Público. Mención especial al corto inclusivo para ‘El sentido del cacao’ de Alberto Utrera. Mejor Dirección para Álvaro G. Company y Andrea Trepat por ‘Capricho’; el Mejor Guion para Borja Álvarez y Daniel Castillo por ‘Operación RAE, y Mención especial al Guion para Julio Espinosa por ‘El síndrome de Jorge’. Mejor Interpretación de la Discapacidad a todo el reparto de ‘La familia’, de Olatz Lizarralde. Mejor Corto Almeriense para ‘La vida moderna es triste’, de Ana Ramírez; y Mención especial al Corto Almeriense ‘Sin palabras’, de Pablo Cañadas
Además, en esta edición se ha entregado por primera vez la distinción ‘Madrina de Honor’ a la periodista Isabel Gemio, por contribuir a la visibilización de las personas con diversidad funcional en el mundo audiovisual a través de la Fundación Isabel Gemio, que crea con el objetivo de acelerar la investigación en las distrofias musculares, otras enfermedades neuromusculares y enfermedades raras, y su documental ‘Jóvenes invisibles’, donde narra la historia de quienes cada día se enfrentan a enfermedades poco frecuentes y que aún son “invisibles” para el resto de la sociedad.
Los cortos premiados van de la comedia, al drama, pasando por documentales, en los que la discapacidad se representa de muchas maneras. Así, el Mejor Corto Inclusivo 'Guiadvisor', de Álvaro Ortega, ha sido premiado por “su manera de demostrar que, ante las adversidades, lo diferente nos hace únicos”. Este cortometraje también se ha hecho con el Premio del Público otorgado por alumnado del I.E.S Albaida. La mención especial a 'El sentido del cacao' de Alberto Utrera, por “visibilizar un trastorno desconocido y hacer al espectador valorar la capacidad de saborear y disfrutar de la comida”. La Mejor Dirección, para Álvaro G. Company y Andrea Trepat, con 'Capricho', por “su impecable trabajo detrás de las cámaras ofreciendo a los actores una interpretación brillante”; el Mejor Guion Inclusivo, para Borja Álvarez y Daniel Castillo, con 'Operación RAE', por “la integración de la audiodescripción al relato, la reivindicación del uso correcto de los términos en referencia a las personas con diversidad funcional y su humor”; y la mención especial a Julio Espinosa, con 'El síndrome de Jorge', por “su originalidad a la hora de hacernos reflexionar y empatizar desde otro punto de vista”.
La Mejor Interpretación de la Discapacidad en 'La familia', de Olatz Lizarralde, por “el singular trabajo actoral en el que han sabido repartirse el peso de la interpretación para construir un puzle que no pasa desapercibido”. El Mejor Corto Almeriense, recaído en 'La vida moderna es triste', de Ana Ramírez, por “su giro cómico tan actual y necesario en la situación extraordinaria que estamos viviendo”; y la mención especial a 'Sin palabras', de Pablo Cañadas, por “su manera de contar en lengua de signos una historia de violencia de género y ofrecernos una lección de vida”.
Los miembros del jurado de esta séptima edición han sido Alejandra Perea (directora de cine), Nico Fernández (productor y realizador), Ricardo Arqueros (Jefe de estudios de la Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería, actor y director de escena), Juani Gibaja (coordinadora del Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Almería y del Plan del Mayor) y Antonio Sánchez de Amo (presidente de Verdiblanca).
Todos los cortometrajes ganadores han sido difundidos en InteralmeríaTV. Cabe resaltar que, además de estar subtitulados, por primera vez estos trabajos audiovisuales están audio descritos para personas ciegas gracias a un convenio de colaboración entre Verdiblanca y la ONCE. Además, la televisión municipal ha emitido también el documental dirigido por Isabel Gemio ‘Jóvenes Invisibles’.
El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, reconoce que “cuando empezamos hace siete años, con trabajos de aficionados a los cortometrajes, nunca pensamos que íbamos a llegar a siete ediciones y que tuviéramos la participación de 47 cortos de todo el territorio español, con los que superamos la cifra del año pasado”. Además, se muestra satisfecho por el continuo crecimiento de Gallo Pedro, en cantidad y también en calidad. “Estamos muy ilusionados porque vemos que muchos cortometrajistas y realizadores piensan en hacer su obra en torno a la discapacidad y en torno a un discurso inclusivo, eliminando el viejo tópico que se daba antes de personas aisladas, agresivas; una imagen negativa que no tiene nada que ver con la realidad”.
Palamés del 7º Festival Inclusivo Gallo Pedro:
-Mejor corto inclusivo: Guiadvisor, de Álvaro Ortega.
-Mención especial al corto inclusivo: El sentido del cacao, de Alberto Utrera
-Premio del público: Guiadvisor, de Álvaro Ortega.
-Mejor dirección: Álvaro G. Company y Andrea Trepat por Capricho
-Mejor guion: Borja Álvarez y Daniel Castillo por Operación RAE
-Mención especial al guion: Julio Espinosa por El síndrome de Jorge
-Mejor interpretación de la discapacidad: a todo el reparto de La familia, de Olatz Lizarralde
-Mejor corto almeriense: La vida moderna es triste, de Ana Ramírez
-Mención especial al corto almeriense: Sin palabras, de Pablo Cañadas