CRITICA "HIDALGO, LA HISTORIA JAMÁS CONTADA"
Nacionalidad: México, España, 2010. Dirección: Antonio Serrano. Argumento: Basado en hechos reales. Guión: Leo Eduardo Mendoza, Antonio Serrano. Fotografía: Emiliano Villanueva. Eastmancolor. Música: Alejandro Giacomán. Intérpretes: Demián Bichir, Ana de la Reguera, Mar Saura, Cecilia Suárez, Miguel Rodarte, Flavio Medina, Andrés Palacios, Raúl Méndez, Juan Carlos Colombo. Duración: 115 minutos. Estreno: 13 noviembre 2010. 36 Festival de cine Iberoamericano de Huelva.
Por PACO CASADO
Antonio Serrano, tras debutar con "Sexo, pudor y lágrimas" (1999), una discreta comedia, basada en su propia obra teatral, que fue un gran éxito de taquilla en su país, con nueve millones de espectadores, alcanzando la máxima recaudación de esa temporada, que tuvimos ocasión de ver en el Festival de Huelva y que posteriormente se proyectó en las salas comerciales españolas.
Ahora se pasa ahora al cine histórico encarando la biografía de uno de los llamados padres de la patria, el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Está realizada esta historia para TVE y en concreto para la serie "Los libertadores", a pesar de lo cual fue la elegida para inaugurar la 36 edición del Festival de cine Iberoamericano de Huelva.
La película comienza en una celda del hospital de Chihuahua, convertido en cárcel, donde el protagonista reconsidera algunos momentos de su vida en los que se enfrentó a la sociedad puritana de su tiempo, por las tendencias subversivas y sus poses festivas presa de la pasión de las viejas del pueblo, debido a su carácter sacerdotal.
Obligado a dejar su magisterio, a su mujer y a sus dos hijas, fue trasladado como párroco de San Felipe Torres Mochas donde se relacionó con las clases bajas y nació la idea emancipadora; tradujo y montó en escena el Tartufo, de Moliere, influido por las tendencias francófonas del momento, se enamoró de Josefa Quintana y se alejó por algún tiempo de la vida eclesiástica.
Gustaba del buen vino, la música, las mujeres y los toros; defendía a los indios, a los que les enseñó el oficio de la alfarería, y la libertad, un México sin esclavitud ni diferencia de razas.
No se trata de un documental sino de un film histórico, sobre el retrato humano y heróico de un hombre con sus vicios, miedos, debilidades y fortalezas, realizado con motivo del Bicentenario de la independencia de México, que resulta algo largo, lento, pesado al detenerse demasiado en algunas cosas, como los ensayos teatrales que lleva a cabo.
Destaca el buen trabajo de Demián Bichir, que carga sobre sus hombros todo el peso de la cinta, que fue justamente recompensado con la obtención del Colón de plata al mejor actor del certamen, seguido de cerca por Ana de la Reguera que le da buena réplica.
Calificación: 5 puntos. MEDIANA