21 Diciembre 2022. El thriller de carácter político "Justicia artificial" acaba de finalizar su rodaje de la mano del director Simón Casal.
finalizó el rodaje de ‘Justicia artificial’ (título provisional), del director coruñés Simón Casal, un thriller político con tintes de cine negro situado en un futuro cercano que plantea el dilema moral entre mente humana versus inteligencia artificial en el ámbito de la administración de justicia.
‘Justicia artificial’ está protagonizada por Verónica Echegui (Historias para no contar, Donde caben dos, Explota, explota, La niebla y la doncella) que da vida a Carmen Costa, una jueza que personaliza el conflicto en torno al que gira la trama: ¿puede la inteligencia artificial sustituir a la inteligencia humana a la hora de administrar justicia? Completan el reparto Alberto Ammann (Narcos, Celda 211) en el papel de Alex, Tamar Novas (El juego de las llaves, Un otoño sin Berlín) en la piel de Brais y Alba Galocha (La Zona, El hombre de las mil caras) como Alicia Kóvack.
El rodaje, que arrancó el 24 de octubre, se ha desarrollado en su mayor parte en Galicia, principalmente en A Coruña, aunque también se ha rodado en otras localidades, como Ferrol, Ponteceso, Monfero, Irixoa, Cambre, Laracha o Oleiros, siendo una de las localizaciones más importantes el Parador da Costa da Morte, en Muxía.
Con guion coescrito por el director Simón Casal junto a Víctor Sierra, ‘Justicia artificial’ (título provisional) arranca con un referéndum constitucional en el que la ciudadanía tiene que decidir sobre la implantación de un sistema de inteligencia artificial que sustituya a los jueces y juezas en todos los tribunales del país. Un tema polémico que Simón Casal ya había abordado en 2002 en el documental Artificial Justice, co-escrito junto al filósofo Miguel Penas, y que sirve como base de investigación para esta película.
También como director, Casal firma los títulos Eduardo Barreiros, o Henry Ford gallego (2011), por el que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el WorldFest Houston 2012 y el Mestre Mateo a Mellor TV-Movie en 2012, y el largometraje Lobos Sucios (2015), estrenado en Mill Valley Film Festival. En 2019 escribe y dirige el documental O Reino Suevo de Galicia, que es reconocido con el Gran Premio del Público en el festival internacional de documental histórico FICAB’21. En 2021 estrena el documental histórico Quen Somos Nós en el Festival Internacional de Ourense y en 2022 escribe y codirige el documental judicial The Gourougou Trial, que participó en el foro Lau Haizetara del Festival de San Sebastián y fue seleccionado por el prestigioso SIMA AWARDS y el Guangzhou International Film Festival y se estrenó en Netflix en noviembre de 2022.
En el equipo técnico de la película destacan los nombres de Diego Cabezas como director de fotografía, Curru Garaba, director de arte, Diego Casares, jefe de sonido, Carlos Amoedo, director de producción, Marta Anta, figurinista, y los jefes de maquillaje y peluquería Sandra Pinto y Miguel Teixeira.
Más información sobre la película AQUÍ.
https://cineymax.es/noticias/159588-primeras-imagenes-del-concluido-rodaje-de-justicia-artificial#sigProId0459c1f5dc