Perfiles

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

SHOHEI IMAMURA  Director japonés nacido en Tokio el 15 de setiembre de 1926 en el seno de una familia burguesa que solía frecuentar el teatro.

   Antes de comenzar su carrera cinematográfica estudió historia y la cultura occidental durante seis años en la Universidad de Tokio al tiempo que dirigió el Teatro Universitario y escribió sus primeras obras.
  En 1951 comienza a trabajar para la productora Schochiku, donde fue ayudante de dirección de Yasujiro Ozu, a quien criticaba por anular el alma de los actores con su frío estilo de dirección.
  En 1958 hace su primer largometraje Deseos robados, en el que deja los interrogantes de lo que sería su cine, al que siguieron los títulos Mi segundo hermano, La mujer insecto (1963) y la sátira Cerdos y acorazados (1961).
 Años después fue contratado por la productora Nikkatsu, famosa por sus películas eróticas, experiencia que reflejó en Los pornógrafos (1966) en la que describe las aventuras laborales de un director de ese género ilegal en el Japón de entonces.
 Los temas que le gustan y le apasionan son las tradiciones populares y la reflexión sobre la sociedad japonesa como refleja en sus films Intenciones de matar (1964), Profundo deseo de los dioses (1968) y La venganza es mía (1979).
 A continuación se pregunta sobre el traumatismo causado por la Segunda Guerra Mundial y la presencia de los militares americanos en su cinta Historia del Japón contada por una camarera de bar (1970), Lluvia negra (1989) y un documental.
 El otro aspecto importante de su obra es el lugar que ocupan las mujeres que afrontan su destino, como lo hizo en Las damas que vienen de lejos (1975), Eijanaika (1981) o La balada de Narayama (1983), la historia de un pueblo que sobrevive a los rigores del tiempo y la escasez de alimentos, abandonando a las personas de más de 70 años en el cercano monte Narayama.
 Con esta cinta gana por primera vez la Palma de oro del Festival de Cannes, que no fue a recoger alegando sus obligaciones para con sus alumnos.
 Volvería a conquistarla con La anguila (1997), centrada en la relación de una pareja formada por un homicida en libertad bajo fianza y una mujer que acepta trabajar en una barbería para él.
 En 1987 hace Zegen, el señor de los burdeles y en 1998, Doctor Akagi.
   En 2001 realizó Agua tibia bajo un puente rojo que también presentó a competición en el Festival de Cannes.
 Es el cuarto director que ganó dos veces la Palma de oro como también lo hicieron Francis Ford Coppola, Bille August y Emir Kusturica.
   Su último trabajo cinematográfico fue un sketch de la película Once de septiembre (2002).
 La crítica mundial destacaba su humanismo y su inconformismo, con el que mostraba las contradicciones de una sociedad que cambiaba la tradición por el consumismo
 Shohei Imamura murió el martes 30 de mayo de 2006, en el hospital de Tokio a causa de un cáncer de hígado a los 79 años de edad.

PACO CASADO

logo radio directo


Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... PAOLO SORRENTINO ANÉCDOTA DE MEMMO CAROTENUTO 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... PETER FONDA