MEL GIBSON es un galardonado actor, director, guionista y productor. En 1995, dirigió y produjo el gran éxito de taquilla “Braveheart”, de la que también fue protagonista.
La película fue nominada a 10 Premios de la Academia, consiguiendo cinco, entre ellos el de mejor director y mejor película. Gibson también recibió un Globo de Oro, un premio Critics’ Choice como mejor director, y un premio Special Achievement in Filmmaking de la National Board of Review. Además, Gibson fue elegido como director del año en la Convención de la ShoWest de 1996 y fue nominado a los premios BAFTA como mejor director, así como a los premios del Directors Guild of America.
Posteriormente dirigió, co-escribió y produjo en 2004 “La Pasión de Cristo”, que se convirtió en un enorme éxito de taquilla a nivel mundial, superando todas las expectativas de la industria. Habiendo recaudado más de 600 millones en todo el mundo, sigue siendo la película independiente más taquillera de la historia. Más recientemente, Gibson ha dirigido, co-escrito y producido el drama “Apocalypto”, que fue nominado a los Globos de Oro, los premios BAFTA y los premios del London Film Critics Circle como mejor película en lengua extranjera.
Gibson se dio a conocer como actor, al intervenir en películas de tanto éxito de crítica y público como la trilogía de “Mad Max”, “Gallipoli”, y la serie “Arma letal”. Nacido en Nueva York, Gibson se trasladó a Australia con su familia a los 12 años. Estudió en el National Institute of Dramatic Arts (NIDA) de la Universidad de Nueva Gales del Surt, donde intervino en varias producciones teatrales, incluido el papel de Biff en “Muerte de un viajante” de Arthur Miller. Debido a sus trabajos escénicos, despertó el interés del director cinematográfico George Miller, que le eligió para el papel protagonista de “Mad Max” en 1979. Ese thriller post-apocalíptico de bajo presupuesto se convirtió en un sorprendente éxito de taquilla a nivel mundial y convirtió a Gibson en una estrella cinematográfica. Ese mismo año, también interpretó el papel casi diametralmente opuesto de un amable y mentalmente discapacitado hombre en “Tim”, por el que recibió el premio al mejor actor del Australian Film Institute (AFI).
En 1981, Gibson intervino en dos películas que contribuyeron aún más a afianzarle como uno de los actores más populares a nivel internacional. Consiguió un segundo premio como mejor actor del AFI por su interpretación en la película de Peter Weir sobre la I Guerra Mundial “Gallipoli”, y a continuación intervino en “Mad Max II, el guerrero de la carretera” de Miller. Al año siguiente, Gibson volvió a trabajar con Weir como protagonista de “El año que vivimos peligrosamente”, por la que fue de nuevo nominado a los premios AFI en la categoría de mejor actor. En 1984, Gibson intervino en tres películas muy diferentes: “Motín a bordo” de Roger Donaldson, interpretando al amotinado Fletcher Christian; “Cuando el río crece” de Mark Rydell, junto a Sissy Spacek; y “Mrs. Soffel. Una historia real” de Gillian Armstrong, con Diane Keaton. Posteriormente protagonizó el éxito de George Miller de 1985 “Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno”, retomando su papel por última vez.
Más tarde, Gibson intervino en el gran éxito de Richard Donner de 1987 “Arma letal”, interpretando el papel del policía Martin Riggs en la primera entrega de la que se convertiría en una de las franquicias de acción de más éxito de la industria del cine. Durante los 12 años siguientes, Gibson intervino en otras tres películas de “Arma letal”, todas ellas dirigidas por Donner.
En 1990, Gibson creó Icon Productions con su socio Bruce Davey. La primera película que produjeron fue “Hamlet”, dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por Gibson, que reció el premio William Shakespeare de la Folger Library en Washington, D.C., por su interpretación. Desde entonces ha intervenido en películas de la Icon como “Eternamente joven”, “Maverick”, “Payback”, “En qué piensan las mujeres” y “Cuando éramos soldados”. Gibson también hizo su debut como director en 1993 con la película de la Icon “El hombre sin rostro”.
En 2000, Gibson se convirtió en el primer actor que protagonizó tres películas estrenadas en el mismo año y que recaudaron más de 100 millones de dólares a nivel nacional: la superproducción histórica de Roland Emmerich “El patriota”; la comedia de dibujos animados “Chicken Run”, en la que prestaba su voz al papel protagonista; y la comedia romántica de Nancy Meyers “En qué piensan las mujeres”, junto a Helen Hunt, por la que Gibson fue nominado a los Globos de Oro como mejor actor en un musical o comedia.
Gibson había sido nominado anteriormente a los Globos de Oro como mejor actor en drama por su interpretación en el thriller de Ron Howard “Rescate (Ransom)”. Entre su larga lista de trabajos para el cine también figuran “Conexión tequila” de Robert Towne; “Dos pájaros a tiro” de John Badham, junto a Goldie Hawn; “Air America”, con Robert Downey Jr.; “Conspiración” de Richard Donner, junto a Julia Roberts; y “Señales” de M. Night Shyamalan.