ENNIO MORRICONE nació en Roma y adquirió renombre internacional gracias a su trabajo con el director de cine Sergio Leone.
Con Leone compuso las bandas sonoras de la trilogía cinematográfica protagonizada por Clint Eastwood: POR UN PUÑADO DE DÓLARES (1964), POR UNOS DÓLARES MÁS (1965) y EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (1966).
Nacido en 1928, Ennio Morricone estudió composición musical con Goffredo Petrassi en el Conservatorio de Santa Cecilia. Trabajó como arreglista desde mediados de la década de los cincuenta, hasta mediados de los sesenta, con artistas como Mario Lanza, Paul Anka, Charles Aznavour y Gianni Morandi. Su primera asignación para la banda sonora de una película le llegaría en 1961 (con Il Federale dirigida por Luciano Salce).
Desde el inicio de su carrera en el cine, Morricone trabajó con algunos de los directores de cine más importantes en Europa, como Pier Paolo Pasolini, Mauro Bolognini, Elio Petri, Gillo Pontecorvo, Henry Verneuil y Giuliano Montaldo.
Los directores de cine norteamericanos y británicos con los que ha trabajado incluyen: Don Siegel, John Boorman, Terence Malik, Richard Fleisher y William Friedkin. Fue reconocido en Estados Unidos con la banda sonora de la película de Roland Joffe: La misión (1986), que le hizo ganar una de las cuatro nominaciones a los Premios Oscar de la Academia que ha recibido a lo largo de su carrera.
Después de La misión, compuso varias bandas sonoras de películas de éxito como: FRANTIC para Roman Polanski (1988); CORAZONES DE HIERRO de Brian De Palma (1989); HAMLET de Franco Zeffirelli (1990); ÁTAME de Pedro Almodóvar (1990); LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA de Roland Joffe (1992); EN LA LÍNEA DE FUEGO de Wolfgang Petersen (1993) y WOLF de Mike Nichols (1994). Una de las bandas sonoras más exitosas, veneradas por el público alrededor del mundo, es la que Ennio Morricone escribió para CINEMA PARADISO (1988) (Premio Oscar de la Academia a la mejor película extranjera) de Giuseppe Tornatore, quien lo escogió para las bandas sonoras de todas sus películas siguientes