James Stewart fue uno de los llamados “grandes” actores de Hollywood, habiendo trabajado en múltiples western memorables, como “Colorado Jim” o “Dos cabalgan juntos”.
A pesar de ello, tan solo logró un Oscar en toda su dilatada carrera cinematográfica, y este fue el correspondiente al filme “Historias de Filadelfia”, en el que interpretó a un fotógrafo de prensa que se introduce en la vida de una caprichosa joven de la alta sociedad y se enamora de ella.
En realidad este era el tercer papel en importancia de la película en cuestión, pero la excelente interpretación de James Stewart, especialmente en las escenas en las que aparece borracho, le hicieron alcanzar el Oscar correspondiente al mejor actor.
En 1939 James Stewart fue nominado para este preciado galardón por su trabajo en “Caballero sin espada”, obteniendo también esta distinción en 1946 por “¡Que bello es vivir!”, en 1950 por “El invisible Harvey” y en 1959 por “Anatomía de un asesinato”. En ninguna de estas cuatro ocasiones lo logró, sin embargo, la deseada estatuilla, que si obtuvo en 1940.
En 1960 recibió la Estrella en el Paseo de la fama, en 1965 el Premio Cecil B. De Mille en los Globos de Oro, en 1980 el Premio a su carrera del American Film Institute, en 1982 el Oso de Oro honorario en el Festival de Cine de Berlín y en 1985 se le otorgó un Oscar especial.
James Stewart nació el 20 de mayo de 1908 en Indiana, Pensilvania y falleció el 2 de julio de 1997 en Los Angeles, California.