Alrededor del año 1595, esa es la fecha en la que se intuye que el gran William Shakespeare escribió la inmoral obra "El...
Alrededor del año 1595, esa es la fecha en la que se intuye que el gran William Shakespeare escribió la inmoral obra "El sueño de una noche de verano", donde se narran los hechos acaecidos durante la boda de Teseo, duque de Atenas con Hipólita, reina de las amazonas.
Pues bien, en cuatro ocasiones se ha llevado literalmente la obra al Séptimo Arte y con una gran cantidad de años entre una y otra adaptación, y esto amen de las muchas adaptaciones que se han llevado a cabo para el medio televisivo e incluso para las tablas teatrales, a través de los años.
Fue en 1935 cuando se llevó a cabo la primera adaptación y fue a cargo del cineasta Max Reinhardt que con guion escrito por Charles Kenyon y Marcy C. McCall Jr. confeccionaron para la pantalla grande esta primera versión que contó en su reparto con nombres como los de James Cagney, Mickey Rooney u Olivia de Havilland.
El largometraje se llevó a cabo con un presupuesto de algo menos de un millón de dólares, obteniendo algo más de un millón doscientos veinte mil dólares.
Para la ocasión se contrató a la orquesta de Erich Wolfgang Korngold mientras que para las diferentes secuencias de ballet las llevó a cabo Bronislava Nijinska.
La siguiente versión que vio la luz en las pantallas cinematográficas fue realizada por la cinematográfica Checa y por uno de sus nombres más reputados Jiri Trnka quien en 1959 afrontó la realización de su propia versión en animación.
La más conocida por el público en general fue la que realizó en 1999 Michael Hoffman y que contó con un amplio reparto de caras conocidas como así lo atestiguan nombres como los de Kevin Kline, Michelle Pfeiffer, Ruper Everett, Stanley Tucci, Calista Flockhart, Christian Bale, David Strathairn o Sophie Marceau, entre otros muchos.
La cinta contó con un presupuesto de once millones de dólares obteniendo un rendimiento en la taquilla de poco más de dieciséis millones de dólares.
En el film se incluyeron obras importantes de la Ópera como "Sueño de una noche de verano" de Felix Mendelssohn (1826), "La traviata" de Giuseppe Verdi (1853), "L'Elxir d'amour" de Gaetano Donizetti (1832) o la Cavalleria Rusticana de Pietro Masscagni (1890), entre otras.
Para la realización de este largometraje Hoffman, que además de director hizo las veces de guionista, no solo se basó en la obra de Shakespeare sino que la trasladó a la Toscana del siglo XIX.
Y ya por último el cine español también hizo su propia versión. En este caso en 2010 y en animación, denominándose el film "Scruff en el sueño de una noche de verano" y cuyo principal protagonista era un perro que va tras su bella novia Pedigrí.
.- Pincha en cada cartel para ver la información y material audiovisual de cada película


































































