La película venezolana ‘La hora cero’ es “un espejo de la propia nación, en el que es importante verse todos los días” porque, según ha explicado en su presentación en la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano su director, Diego Velasco, maneja un código de violencia “al que estamos acostumbrados y deja ver que hay consecuencias”. En la rueda de prensa han estado presentes Velasco y la productora y guionista, Carolina Paiz.
Para Velasco es su ópera prima, en la que narra una historia de amor, cuenta “qué serías capaz de hacer para salvar a la persona que amas”, todo ello enmarcado en una historia real, una huelga que tuvo lugar en el país en 1996 y que suprimió los servicios médicos durante 15 días y por la que, al menos, 12 personas murieron.
La cinta, la más taquillera en la historia de Venezuela y que han visto casi un millón de personas, se rodó en 52 días en barrios de la capital “con tanta acción detrás como delante de la pantalla”. Es, según ha explicado Velasco, “una realidad que todos deberíamos ver, para que la gente sepa lo que está pasando”.
Sobre el actor principal, Zapata 666, Carolina Paiz ha narrado que tras realizar castings durante meses “buscamos en Youtube palabras de barrio de Venezuela y encontramos un vídeo de este artista de hip hop, que nunca había actuado”. Por su parte, el director ha explicado que el ensayo previo se prolongó “durante tres meses, teníamos actores sin disciplina, que no habían terminado ni la Secundaria”.