|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras ser presentada en la sección Perlas, del Festival de cine de San Sebastián, llega a las carteleras 'El provenir', el último trabajo de la directora francesa Mia Hansen-Love.
Cuenta la historia de Nathalie Chazeaux, una apasionada escritora y profesora de filosofía, que imparte clases en una escuela secundaria en París. Es una entusiasta de su trabajo y sobre todo disfruta transmitiendo el placer de pensar.
Tiene una bonita casa, está casada con Heinz su marido, también enseñante, con dos hijos ya mayores, divide su tiempo entre su familia, sus alumnos y su posesiva madre que padece demencia senil que no la deja ni a sol ni a sombra.
Un día el marido le anuncia que la abandona por otra mujer más joven y Nathalie deberá rehacer su vida, su cotidiano confort burgués, ya que sus hijos han comenzado a irse de casa y a organizar sus respectivas vidas, a lo que se le une la enfermedad de su madre que caba muriéndose y la ausencia de Fabián, uno de sus ex estudiantes preferidos, de ideas extremistas, que se va a vivir con su novia a una granja con un colectivo de parejas, donde trabajan, escriben y se manifiestan en contra de una sociedad con la que no están muy de acuerdo, como también lo hacen los estudiantes del instituto donde imparte sus clases Nathalie.
El guion está inspirado en la realidad que la directora vivió con sus padres, cuya protagonista pasa de verse sola a sentirse libre porque ha dejado de ser hija, esposa y madre con la necesidad de ser feliz como una obligación.
Ya en la madurez tendrá que afrontar nuevos retos personales que le conducen a una reflexión sobre la felicidad, pero descubrirá que no tiene tantas respuestas y decide replantearse su existencia y explorar personalmente lo que es realmente el concepto de libertad, ante un mundo que se le ha desmoronado ante sus ojos.
Isabelle Huppert, con gesto frío, está magnífica en un papel que no tiene grandes momentos dramáticos sino que es un personaje con instantes de crisis que apenas intuimos, en un trabajo callado, magistral, como la gran dama del cine galo que es.
Film pequeño, pausado y contrario a todo tópico, con una tesis con grandes dosis de filosofía sobre la madurez, aspecto éste del que abusa en muchos momentos en una trama en la que se muestra el vivir cotidiano sin detalles que hagan prender la atención del espectador, mostrados de forma lenta y pausada, sin apenas ritmo narrativo, sobre la pérdida y el descubrimiento.
La joven directora francesa, Mia Hansen-Love, autora de títulos como 'Un amour de jeunesse' (2011) o 'Edén' (2014), que hace con éste su quinto largometraje, está muy reconocida por la crítica, y es una de las figuras más destacadas del actual cine independiente galo, que hace un cine reflexivo y sensible con el que aporta una mirada muy de hoy a las relaciones sociales y personales.
Hace con El provenir una película sencilla sobre la vida cotidiana y la familia, en este retrato de mujer de mediana edad, el paso del tiempo y cómo afecta éste cuando las pequeñas cosas van cambiando, con un tempo lento, utilizando la filosofía como algo cotidiano lo que nos parece un error, como igualmente no saber cómo terminar esta historia que deja un tanto perplejo al espectador.
Oso de plata al mejor director en el Festival de cine de Berlín y también premiada en el de Bucarest.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS