|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No es frecuente el cine dirigido por mujeres pero en esta misma semana hemos tenido dos películas a sus órdenes. Una de ésta es 'Consejos mortales' (Deadly advice) (1993) una comedia de humor negro, lo cual tampoco es muy habitual que una historia de crímenes sea un tema frecuentado por las féminas directoras.
Mandie Fletcher es de origen australiano pero su carrera en televisión la ha hecho en Inglaterra donde ahora se decide a dirigir su primer largometraje.
Jodi es una chica que vive con su hermana y su autoritaria madre, que no la deja tener relaciones con un hombre mayor que ella y la retiene sacrificada en casa todo el día a sus órdenes. Cuando cae en sus manos un libro sobre los grandes asesinos británicos piensa en la posibilidad de deshacerse de ella, lo que llega a ejecutar complicando también a su hermana.
Tiene una puesta en escena un tanto original, ya que la protagonista habla de forma imaginaria con los famosos asesinos y éstos les aconsejan la mejor manera de llevar a cabo el crimen.
A lo largo del relato se pone de manifiesto el finísimo humor británico que a veces se pasa al más puro drama.
Para ser el primer film que dirige Mandie Fletcher lleva la narración con buen pulso, aunque pasada la primera sorpresa del método empleado pierde algo de eficacia y se hace repetitiva.
De la siempre interesante nómina de actores británicos elige en esta ocasión a Jane Horrocks como protagonista, que consiguió por este trabajo el premio de interpretación femenina en el Festival de cine de Sitges, seguida de la oscarizada Brenda Fricker en el papel de la posesiva madre, e Imelda Staunton, la fabulosa actriz de títulos como 'Los amigos de Peter' (1992), 'Mucho ruido y pocas nueces' (1993) como la simpática hermana.
Una entretenida y correcta comedia británica .
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE