Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Retrato De Mujer Con Hombre Al Fondo
Año Producción: 1996
Nacionalidad: España
Duración: 94 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Drama
Director: Manane Rodríguez
Guión: Xavier Bermúdez, Manane Rodríguez, Antonio Larreta
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Música: Jorge Drexler
INTÉRPRETES

Paulina Gálvez, Myriam Méziéres, Bruno Squarcia, Ginés García Millán, Pedro Miguel Martínez, Cristina Collado, Margarita Muso, Angélica Revert

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Hacer una ópera prima siempre es arriesgado. Los directores jóvenes quieren decirlo todo en la primera película y suelen introducir muchos temas. A veces huyen de lo comercial para que no les tachen de tales, tratando de hacer un cine de autor que a la postre, si no funciona en taquilla les condena a no hacer el segundo film.
 Manane Rodríguez, directora uruguaya afincada en España, ha tratado de dar su visión de una mujer libre e independiente, liberada de todo compromiso menos el profesional.
 Ella es abogada especializada en divorcios, pero no quiere atarse a ningún hombre, tal vez porque la experiencia que vive a diario con sus clientes así se lo hace notar.
 Pero por otra parte hay momentos en que se encuentra sola y siente la necesidad de la compañía, aunque sea esporádica, del sexo opuesto.
 En este sentido la relación que establece con el esposo de una de sus clientes divorciada o en trámite de separación, no nos parece muy ética.
 Ha tratado de darle al guion una forma de puzzle, construido a base de momentos de esta mujer y de las amigas que le rodean que se encuentran en similares circunstancias, pero nos da la impresión de que algunos de los fragmentos no acaban de encajar muy bien.
 Hay personajes que no se justifican en su actitud o tal vez no están bien definidos, como ocurre con la alcohólica interpretada por Miriam Mézières.
 Por otra parte adopta el recurso fácil de exponer sin tomar partido dejando el final abierto a que cada uno elija la solución que mejor le plazca.
 Lo mejor de la cinta, que a veces aburre, es la utilización de algunos rostros de actores jóvenes poco conocidos que se comportan bien, con naturalidad y desenvoltura ante las cámaras, como es el caso de la protagonista Paulina Gálvez, o de Ginés García Millán.
 La película resulta curiosa y desde luego se nota que es cine feminista, hecho por una mujer con hombres al fondo
.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

DAVID KORDALOLA CORDON
Ha muerto... PAULA MARTELTONY TODD
RENATE HOY
ELISA MONTES
Ha muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPE
Ha muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSON

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
SARGENTO PEPPERPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021