|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Las religiosas han sido protagonistas de muchas películas sobre ellas, una veces por sus buenas acciones, otras por ser víctimas. Ahí quedan títulos como 'Historia de una monja' (1959), 'Diálogo de carmelitas' (1960) y más recientes 'Pena de muerte' (1995), 'Ida' (2013) o 'La historia de Marie Heurtin' (2014).
La directora franco-luxemburguesa Anne Fontaine, que en sus comienzos hizo 'Limpieza en seco' (1997), que realizó para la gran pantalla el biopic 'Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel' (2009) con Audrey Tatou, y una comedia deliciosa como 'Primavera en Normandía' (2014), lleva ahora al cine la historia real de 25 monjas polacas violadas por los soldados del Ejército Rojo, algunas hasta 40 veces, 20 murieron y cinco quedaron embarazadas, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en un duro drama que no deja indiferente a nadie al mostrar este hecho real poco conocido.
En agosto de 1945, en un pequeño pueblo de Polonia, un convento alberga un oscuro secreto.
Mathilde Beaulieau es una joven médico de la Cruz Roja, que trabaja en la repatriación de los prisiones franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia, es requerida por Marie, una de las religiosas de clausura para atender una urgencia.
Cuando llega descubre que unas cuantas de las hermanas han sido embarazadas por los soldados del Ejército Rojo.
Aunque Mathilde es inexperta, deberá aprender a sacar adelante esta inusual situación para ayudarlas.
La doctora comunista debe guardar el secreto sobre sus visitas al convento, en el que la vida parece un mundo en el que el tiempo se ha detenido, y sus relaciones con ellas porque puede perjudicarlas al hacerse público el escándalo acerca de sus violaciones.
El film muestra el choque de la médico, no creyente, con esas fieles mujeres entregadas a su religión, entre las que poco a poco va naciendo una buena amistad y solidaridad, que tienen que afrontar una traumática maternidad no deseada, y además toca temas como la libertad, las dudas sobre la fe, la paz, la opresión, la guerra.
Es una drama basado en hechos reales que denuncia lo ocurrido con esos execrables hechos que lamentablemente se siguen produciendo en las guerras actuales, mostrando con sensibilidad, elegancia y respeto la tensión que se produce entre ellas. También analiza la psicología de cada una de las religiosas entre las que se manifiesta la fragilidad acerca de la fe y además le cuesta tratarlas porque en teoría sus reglas dicen que no pueden mostrar sus cuerpos desnudos, ni ser tocadas.
Cinta sobre la solidaridad femenina y cómo Mathilde se convierte en confidente y amiga, aunque no sea creyente, logrando unir su mundo material y el espiritual de las monjas polacas.
Hay una cierta semejanza entre Mathilde y la hermana joven que va en su busca ya que ambas rompen las normas de sus respectivos cometidos, una por la desobediencia y la otra por faltar a su trabajo.
Continuando en su buen hacer, Fontaine logra uno de los mejores títulos de su filmografía con 'Las inocentes' (2016), un drama histórico llevado a cabo con gran sobriedad en sus imágenes, que denota que está realizado fundamentalmente por mujeres, encargadas de la dirección, el guion, la interpretación y la fotografía, que obtiene bellos encuadres.
Lou de Laâge, una de las actrices jóvenes más interesantes del actual cine europeo, da vida a la doctora Mathilde, mientras que Agata Kulesza es la rígida Madre Superiora y Agata Buzek la hermana Marie que acude a pedir ayuda.
Tiene unos momentos duros en los partos, pero otros son muy tiernos de los bebés. El final es positivo y hace reflexionar ya que es un canto a la fe, a la esperanza y a la vida.
Premio Andreas en el Festival de Noruega. Premio del público al mejor guion en el Festival de Provincetown. Premio FIPRESCI a la mejor película en Valladolid. Mejor film en el Festival de cine de Jerusalén.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE