|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el cine americano se han hecho muchas veces biografías de personajes famosos pero este no es el caso sino que se trata del drama centrado en la figura de la señora Jackeline Kennedy durante los cuatro días siguientes al famoso asesinato de su marido, el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, el 22 de septiembre de 1963 en Dallas, a manos de Lee Harvey Oswald, uno de los momentos históricos más trágicos, tristes e importantes de ese país como fue el magnicidio de Dallas.
Aquí se muestra el impacto que causó el suceso en su esposa, Jackeline Kennedy, conocido su aplomo y dignidad, que luchó grandemente del modo más inteligente posible en tratar de establecer el legado de su marido y convertirlo en leyenda, en paralelo con la historia de Camelot, cuya versión musical era de sus preferidas, así como las repercusiones públicas y privadas que éstas tuvieron en su vida.
El resultado es un retrato de la que fuera Primera Dama, sin dejar de lado ninguna de las facetas, haciendo hincapié en su aspecto más humano, mostrando sus sentimientos a flor de piel, la nostalgia y el dolor por la falta del ser querido, que experimenta perfectamente Natalie Portman, que pasa de la mujer alegre que muestra los cambios realizados en la Casa Blanca a su llegada, en la perfecta reproducción de un programa grabado en 1962, a la dama elegante pero sobria, solitaria y dolorosa en su luto.
Pablo Larraín, director chileno de películas tan destacadas como 'Fuga' (2006), 'No' (2012), 'El club' (2015) o 'Neruda' (2016), hace con 'Jackie' (2016) su primer film en Hollywood y en inglés.
Lo que cuenta es lo que sucedió a partir del atentado que acabó con la vida de J. F. Kennedy, narrado a través de la visión de su viuda al conceder una entrevista al periodista Theodore H. White, de la revista Life, en la que recuerda lo que ocurrió en aquellos nefastos días, mezclados con una serie de imágenes de ella en un reportaje para la televisión antes aludido.
No se trata de hacer una biografía de Jackeline Kennedy, simplemente es una cinta puesta al servicio de Natalie Portman que está constantemente en pantalla, que hace un intenso trabajo a través del cual transmite todo el drama, la angustia, las dudas y los miedos del personajes en esos momentos trágicos, centrado solamente en esas cuatro jornadas, mezcladas con algunos flash backs de los crudos recuerdos de los disparos que destrozaron la cabeza del Presidente en el coche en su visita a Dallas y del asesinato de su ejecutor.
No hay nada de la vida de la señora Kennedy posterior a esos instantes, ni se ocupa de saber quién mató a su marido, ni se habla de sus infidelidades.
Es interesante la entrevista que mantiene con el sacerdote, con los diálogos más brillantes de la película, personaje que interpreta John Hurt, que por cierto no es el último trabajo de este gran actor antes de su reciente fallecimiento.
Al film le cuesta a veces crear escenas que eleven el interés a lo que el montaje de secuencias no cronológicas y los flash backs no le favorecen.
La música de la compositora inglesa Mica Levi se encarga de subrayar los momentos más dramáticos.
Bafta al mejor vestuario. Nominada al Globo de oro Natalie Portman. Nominada a 3 Oscars: N. Portman, BSO, Vestuario. Premio a Natalie Portman en el Festival de Palm Springs. Mejor vestuario en los Satellite Awards. Premio Plataforma para Pablo Larraín en Toronto. Osella de oro en Venecia al guion.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE